Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

El español Miguel Izu gana el premio Black Mountain Bossòst de novela negra

miércoles 2 de marzo de 2022
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Miguel Izu
Miguel Izu obtuvo el galardón con Retorno a Balincourt.

Retorno a Balincourt, del autor español Miguel Izu (Pamplona, 1960), obtuvo por unanimidad el premio Black Mountain Bossòst de novela negra, que este año arriba a su cuarta edición, como anunció el ayuntamiento de esta localidad aranesa, que organiza el certamen.

El jurado, compuesto por los escritores Fernando Martínez Laínez, Gustavo Abrevaya y José Piqueras, el ganador del último premio BMB2022, y Marisa Carbajo, por parte de Bohodón Ediciones, valoró muy positivamente la novela del escritor pamplonés entre las doce finalistas.

Retorno a Balincourt, que será publicada por Bohodón Ediciones, es tanto una novela negra como histórica que se ubica cronológicamente durante la Segunda Guerra Mundial y tiene como protagonista a Eugenio Cirauqui, comandante del ejército republicano que combatió en la guerra civil española.

El militar está enrolado en una columna de la Francia Libre, formada sobre todo por republicanos españoles, que avanza para liberar París de los nazis. “Una novela que se extiende durante tres décadas y que mezcla personajes reales y hechos históricos de la Europa del siglo XX con una intriga criminal que tiene ramificaciones políticas”, según revela el propio autor.

Izu es doctor en Derecho y licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, ha sido funcionario del Gobierno de Navarra, abogado y profesor asociado de Derecho Administrativo en la Universidad de Navarra y en la Universidad Pública de Navarra y ha colaborado con la Escuela de Policía de Cataluña y con la Escuela de Seguridad de Navarra.

Ha publicado las novelas El asesinato de Caravinagre (2014), El crimen del sistema métrico decimal (2017), El rey de Andorra (2018) y La habitación de Vanderford (2022), libros de ensayo como Navarra como problema: nación y nacionalismo en Navarra (2001) o Hemingway en los sanfermines (2019), y numerosos artículos periodísticos recopilados en los libros Sexo en sanfermines y otros mitos festivos (2007), Crisis en sanfermines y otros temas festivos (2015) y Los sanfermines ya no son lo que eran (2021).

La novela ganadora se presentará durante el festival cultural Black Mountain Bossòst, cuyo comisario es el escritor José Luis Muñoz, y que este año recupera sus fechas iniciales, del 25 de abril al 2 de mayo, con actividades en Bossòst y Vielha, Valle de Arán, y Andorra la Vella.

El premio Black Mountain Bossòst ha recaído en sus anteriores ediciones sobre Xavier B. Fernández con Dinero fácil, Pedro Moret Vegas con Diseccionando un instante y José Piqueras con Senderos tras la niebla.

Fuente: Festival Black Mountain Bossòst
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio