XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

Falleció el escritor mexicano Álvaro Uribe

jueves 3 de marzo de 2022
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Álvaro Uribe
Uribe publicó el año pasado la novela Los que no.

El escritor mexicano Álvaro Uribe falleció la tarde del miércoles 2 de marzo a los 68 años en un hospital del sur de Ciudad de México donde fue internado para estudios de rutina, informó la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), en cuya Coordinación de Difusión Cultural se desempeñó como editor, consejero y miembro activo de diversos proyectos.

Nacido en la capital mexicana el 26 de mayo de 1953, Uribe era narrador y ensayista y estudió la licenciatura en Filosofía en la Unam. Ejerció la docencia en la Pennsylvania State University, en Estados Unidos, y fue agregado cultural en Nicaragua y consejero cultural en Francia.

Casado con la poeta Tedi López Mills, fue fundador y coeditor de la revista bilingüe Altaforte (Francia), además de editor en el desaparecido Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la Unam. Sus cuentos han sido traducidos al inglés, al francés y al alemán.

Su libro más reciente fue la novela autobiográfica Los que no, publicada por Alfaguara en 2021. Además fue autor de Topos (1980), El cuento de nunca acabar (1981), La audiencia de los pájaros (1986), La linterna de los muertos (1988, 2006), Recordatorio de Federico Gamboa (1999), La otra mitad (1999) y La parte ideal (2006).

Entre sus galardones y reconocimientos se encuentran los premios Punto de Partida 1976 en cuento por “Así es esto”, el de Narrativa Antonin Artaud 2003 por El taller del tiempo, el Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska 2008 por Expediente del atentado y el Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores en 2014, por la novela Autorretrato de familia con perro.

Fuentes: La JornadaMilenio
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio