Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

La española María Zaragoza Hidalgo gana el Premio Azorín de Novela 2022

viernes 4 de marzo de 2022
¡Comparte esto en tus redes sociales!
María Zaragoza Hidalgo
Zaragoza Hidalgo obtuvo el galardón dotado con 45.000 euros por La biblioteca de fuego. Fotografía: Rafa Molina • AlicantePlaza

La escritora española María Zaragoza Hidalgo (Madrid, 1982) obtuvo el Premio Azorín de Novela 2022 por La biblioteca de fuego, un homenaje a los bibliotecarios y archiveros que protegieron el patrimonio literario de España durante la guerra civil, como se anunció durante la gala celebrada en el Auditorio de la Diputación de Alicante el jueves 3 de marzo.

El galardón que desde hace veintinueve años conceden la Diputación de Alicante y Editorial Planeta está dotado con 45.000 euros y este año recibió 223 originales procedentes de España y de otros países de Europa y América.

El jurado del certamen, presidido por la vicepresidenta primera y diputada de Cultura y Transparencia, Julia Parra, estuvo conformado este año por la directora de Editorial Planeta, Belén López Celada; los escritores Juan Eslava Galán, Luz Gabás y Reyes Calderón; la responsable de la biblioteca de la Escuela Europea, Cristina Llorens; el profesor de Lengua y Literatura Juanjo Payá y la secretaria general de la Diputación de Alicante, Amparo Koninckx Frasquet.

En La biblioteca de fuego, que Zaragoza Hidalgo presentó como Castigo de fuego y con el seudónimo Genoveva Villar, una funcionaria de la Biblioteca Nacional de España debe salvar de la quema los libros condenados al olvido por el bando ganador de la guerra civil española. Para hacerlo, debe crear una “biblioteca invisible” involucrándose en situaciones que pondrán en riesgo su integridad en el difícil escenario de la Madrid de entonces.

“En esta novela he puesto la cabeza, el corazón y el espíritu y prácticamente toda mi vida en los últimos años”, dijo Zaragoza Hidalgo sobre La biblioteca de fuego. “Se trata de un canto de amor a la gente que en tiempos complicados y difíciles cree que la cultura es lo primero que hay que proteger”.

“Me gustaría poder decir que no es una novela de la guerra civil sino de amor a los libros, al arte y a la cultura, porque la trama sucede de 1930 a 1939 y la guerra forma parte del contexto, pero es sólo un fragmento”, explicó la autora.

Por parte del jurado, el escritor Juan Eslava Galán habló de las virtudes de la obra, que no dudó en señalar como “una de las mejores novelas que han pasado por el premio Azorín”. Agregó que, aunque a su juicio un novelista debe tener más de cincuenta años —la ganadora cumple cuarenta este año— para contar con la experiencia y la lectura que lo lleve a hacer una obra perdurable, “lo que ha hecho Zaragoza es un verdadero prodigio”.

La autora ha publicado novelas y libros de relatos, así como guiones y textos dramáticos. Entre las primeras se encuentran Un candidato para el fin del mundo (2019), Los alemanes se vuelan la cabeza por amor (2011) o Dicen que estás muerta (2010).

Además de los miembros del jurado, al acto asistieron el presidente de la Diputación, Carlos Mazón; el alcalde de Alicante, Luis Barcala; representantes del Grupo Planeta y diputados provinciales, así como otras personalidades y autoridades.

Fuentes: ABCAlicantePlaza
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio