XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

Murió la escritora italomexicana Francesca Gargallo

viernes 4 de marzo de 2022
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Francesca Gargallo
Gargallo nació en Italia y se radicó en México en 1979. Fotografía: Gabriela Huerta Tamayo

La escritora, docente y feminista italomexicana Francesca Gargallo, fundadora de las licenciaturas de Filosofía e Historia de las Ideas y Creación Literaria de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, falleció el jueves 3 de marzo a los 65 años como consecuencia de un cáncer.

Italiana de nacimiento, Gargallo había nacido en Siracusa, en la región de Sicilia, el 25 de noviembre de 1956. Radicó en México desde 1979. Estudió Filosofía en la Universidad de Roma La Sapienza, donde se tituló con mención honorífica con una tesis sobre el historiador francés Agustin Thierry, y luego hizo la maestría y el doctorado en Estudios Latinoamericanos en la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam).

Gargallo se ocupaba de la historia de las ideas feministas y buscaba entender los elementos propios de cada cultura en la construcción del feminismo, entendido como una acción política del “entre mujeres” y las reacciones que despierta en la academia, el mundo político, la vida cotidiana.

Junto con Norma Morgrovejo, creó el Seminario de Feminismo Nuestroamericano como asignatura de la Maestría en Defensa y Promoción de los Derechos Humanos en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Colaboró en revistas como Proceso y participó con los consejos editoriales de las publicaciones Cuadernos Americanos, de la Unam; Blanco Móvil, una revista literaria, y Pensares y Quehaceres, de la Sociedad de Estudios Culturales Nuestra América.

Entre sus libros se encuentran Los extraños de la planta baja, Al paso de los días, Marcha seca, La decisión del capitán, Los pescadores del Kukulkán y Estar en el mundo. Publicó en total nueve novelas, cuatro poemarios y seis libros de cuentos, cuatro de ellos para el público infantil, además de gran números de ensayos, en los que reflexionó sobre el feminismo en América Latina, estética, crítica literaria y artes visuales.

Fuentes: Aristegui NoticiasEl UniversalLa Jornada
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio