correcciondetextos.org: el mejor servicio de correccin de textos y correccin de estilo al mejor precio

Saltar al contenido

La española Remedios Zafra gana el premio Jovellanos de ensayo

jueves 17 de marzo de 2022
Remedios Zafra
Zafra obtuvo el galardón con El bucle invisible, que el jurado destacó como una obra optimista en torno a la relación de la humanidad con los macrodatos y el algoritmo.

La escritora y científica española Remedios Zafra (Zuheros, Córdoba, 1973) obtuvo por unanimidad el XXVIII Premio Internacional de Ensayo Jovellanos con su obra El bucle invisible, según informó el 17 de marzo Ediciones Nobel, que convoca cada año este galardón.

La obra galardonada es un ensayo literario en el que la autora reflexiona sobre los riesgos y presiones ligadas a una humanidad leída por máquinas, en la que la cultura algorítmica condiciona tanto las formas de vida como de trabajo actuales.

Es, según el jurado, un ensayo contra la resignación y que invita al optimismo que nace del esfuerzo. Como afirma la autora, “los períodos de crisis y conflicto, como pandemias o guerras, son también grandes oportunidades para reenfocar perspectivas”. Por tanto, en un mundo en el que parece que nada se puede cambiar al estar regido por los macrodatos y el algoritmo, esta obra aboga por rebelarse contra lo establecido, rompiendo así su bucle invisible.

El jurado del galardón eligió esta obra ganadora entre las 201 presentadas en esta edición, procedentes de veinte países distintos. El premio cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Gijón y Caja Rural de Asturias, y desde la pasada edición con la incorporación de la Fundación Ramón Areces, y está promovido por Ediciones Nobel. Dada su dotación de 9.000 euros, es uno de los más prestigiosos en esta categoría en lengua española.

Tras el paréntesis de la pasada edición en que el jurado se reunió de forma telemática, las deliberaciones han vuelto este año al Museo Casa Natal Jovellanos de Gijón, donde se entregará el premio en una fecha aún por determinar.

Zafra es escritora y científica titular en el Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, donde desarrolla una línea de investigación orientada a las políticas de la identidad en las redes, el feminismo y las transformaciones del trabajo creativo en la cultura red.

Desde septiembre de 2018 es miembro del Patronato de la Real Academia de España en Roma. Actualmente es asesora científica e investigadora de “Videografías. La cultura entre las cámaras”, proyecto de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) en colaboración con la Academia de España en Roma, la Red de Centros Culturales de España en el exterior, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (2020-2022).

Su obra ensayística ha obtenido, entre otros, el Premio Anagrama de Ensayo 2017 por El entusiasmo, Premio Estado Crítico al mejor ensayo publicado en 2017, Premio de las Letras El Público 2013, Premio Málaga de Ensayo 2013 por (h)adas, Premio de Ensayo Caja Madrid 2004 por Netianas, Premio Nacional de Ensayo Carmen de Burgos 2000 por Las cartas rotas; Premio de Investigación de la Cátedra Leonor de Guzmán 2001 por Habitar en (punto) net; Mención de honor en el Premio Escritos sobre Arte 2009 y Premio de Comunicación de la Associació de Dones Periodistes de Catalunya 2010.

También su obra literaria ha obtenido reconocimientos como el Premio Literario Internacional “Mujeres del Medio Rural y Pesquero” del Gobierno de España en 2006 por el libro Lo mejor (no) es que te vayas. En 2005 logró el tercer Premio de Poesía Antonia Pérez Alegre y en 2014 su obra Despacio fue preseleccionada para participar en el Festival de Primera Novela de Chambéry (Francia). Además, en 2014 su trayectoria fue reconocida con el Premio Meridiana de Cultura del Instituto Andaluz de la Mujer.

Fuente: Ediciones Nobel
Letralia