Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

El colombiano Juan Miguel Álvarez gana el Anagrama de Crónica

viernes 18 de marzo de 2022
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Juan Miguel Álvarez
Juan Miguel Álvarez obtuvo el galardón con La guerra que perdimos, que se impuso sobre sesenta participantes.

El cronista y escritor colombiano Juan Miguel Álvarez (Bogotá, 1977) ganó el tercer Premio Anagrama de Crónica “Sergio González Rodríguez”, dotado con 10.000 euros, con su libro La guerra que perdimos, según se anunció el jueves 17 de marzo en Monterrey durante la Feria Universitaria del Libro, Uanleer, que organiza la Universidad Autónoma de Nuevo León.

La guerra que perdimos, que será publicado en junio, es el diario íntimo de un reportero que se topa con los vestigios y cicatrices de un conflicto, recoge trozos rotos e intenta encontrar una explicación sobre lo que ha pasado en Colombia.

El premio, que este año recibió sesenta originales procedentes de diez países, es convocado por la Cátedra Anagrama que alberga la UANL y el jurado estuvo compuesto por los escritores Juan Villoro, Leila Guerriero y Martín Caparrós, la editora Silvia Sesé y Celso José Garza Acuña, secretario de Extensión y Cultura de la UANL, con la coordinación y preselección de Felipe Restrepo Pombo.

“Creo que Colombia a los mexicanos nos ha dado una lección muy importante”, expresó Villoro. “Con excesiva arrogancia solemos decir: ‘nos estamos colombianizando’ al hablar de la violencia, y creo que a la luz de la lectura de este libro debemos decir: ‘Ojalá’, en el sentido de que Colombia ha pasado por un infierno pero también ha luchado para salir adelante. Y no hay modo de salir adelante sin testimonios y sin reflexiones como las de Juan Miguel Álvarez”.

Villoro agregó que es preciso entender la importancia de las víctimas en el relato de la violencia. “Creo que uno de los procesos culturales más interesantes y más necesarios de los últimos tiempos en América Latina ha sido el de entender que la verdadera historia no está entre los protagonistas de la violencia sino entre sus víctimas; la noticia no es la sangre sino la vida que se pierde con la sangre. Y Juan Miguel Álvarez reconstruye la historia de las víctimas”.

Durante el acto, Álvarez dijo que su intención era dar a conocer cuál ha sido el costo moral que ha pagado la población civil en Colombia por la guerra. “Entre más nos comprendamos entre países vecinos, entre el mundo hispanohablante, entre más sepamos cuáles han sido los hitos políticos de nuestros vecinos, podremos comprendernos mejor como país, como región, y podremos, quizás entonces, proveernos de mejores herramientas para forjarnos destinos más justos y tratar de alejar finalmente a la violencia como la única manera en que nos hemos relacionado políticamente en América Latina”.

Reportero independiente en temas de cultura y derechos humanos, Álvarez escribe para diferentes revistas impresas y virtuales, y se desempeña como editor de Baudó Agencia Pública. Es autor de Verde tierra calcinada, libro que fue distinguido como uno de los tres mejores de la narrativa colombiana en 2018. También escribió otra obra de no ficción titulada Balas por encargo (2013) y la antología Lugar de tránsito (2021). Además de haber recibido distinciones del gremio en su país, ha sido incluido en la selección final del premio Gabo en dos ocasiones (2015 y 2017), y en el True Story Award, en 2019. Vive en Pereira, Colombia.

Fuentes: AnagramaEl Universal
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio