correcciondetextos.org: el mejor servicio de correccin de textos y correccin de estilo al mejor precio

Saltar al contenido

El colombiano Óscar Eduardo Soto gana el premio Jovellanos de poesía

lunes 21 de marzo de 2022
Óscar Eduardo Soto
Soto es estudiante de la Maestría en Literatura de la Pontificia Universidad Javeriana.

El poeta colombiano Óscar Eduardo Soto ganó el IX Premio Internacional de Poesía Jovellanos, El Mejor Poema del Mundo, con su composición “La estatua de Bolívar”, según anunció Ediciones Nobel el lunes 21 de marzo.

El jurado, que ha tomado su decisión por mayoría, considera que el poema, escrito con un estilo conciso y sintético, desmitifica y a la vez humaniza la figura del prócer, recordando que la gloria es otro nombre de la caducidad. Nos señala que todos somos héroes heridos.

El poema se editará en un libro junto a los otros finalistas seleccionados por el jurado. Ediciones Nobel dará a conocer en los próximos días la lista definitiva de finalistas en su página web y medios sociales. El premio está dotado con 2.000 euros. La entrega se realizará en una ceremonia conjunta con el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos en fecha por determinar.

En esta edición, cuyo plazo de recepción concluyó en enero, participaron 2.029 candidaturas desde 47 países. En números, 965 son poemas de autores españoles; 251 de Argentina; 127 de Colombia, 125 de México y 93 de Perú, entre otros países destacados; pero también han llegado composiciones desde Bulgaria, Israel, Serbia, Senegal y Mozambique, en fiel representación del impacto universal de este galardón único en el mundo.

El fallo de este galardón, convocado por Ediciones Nobel con la colaboración de la Fundación Ramón Areces, es una de las actividades principales de la iniciativa Asturias, Capital Mundial de la Poesía, que busca que Unesco reconozca al principado con esta distinción.

El Premio Internacional de Poesía Jovellanos continúa con el mismo espíritu con el que nació: hacer realidad la sugestiva utopía de encontrar cada año “el mejor poema del mundo” con el fin de recordar al ilustre Gaspar Melchor de Jovellanos.

Una de las peculiaridades a recordar de este premio es que los poemas que se presenten pueden estar escritos en cualquiera de las numerosas lenguas del mundo.

Soto es profesional en Estudios Literarios de la Pontificia Universidad Javeriana y narrador oral escénico. Su tesis de pregrado, que consistió en la esquematización de un montaje de narración oral para sala, fue merecedora de una mención de honor por parte de la universidad y un reconocimiento en el Laboratorio de Narración Oral Ágora 2020. Como cuentero, ha recorrido escenarios en los departamentos de Cundinamarca, Huila, Cauca, Valle del Cauca y Nariño. Como literato, sus líneas de investigación son la literatura latinoamericana del siglo XX, la teoría de la adaptación y la teoría de la recepción. Actualmente es estudiante de la Maestría en Literatura de la Pontificia Universidad Javeriana.

El Premio Internacional de Poesía Jovellanos, El Mejor Poema del Mundo, ha sido ganado en años anteriores por “Sy” (“Madre”), de Cristian David López (2014); “Chāk” (“Escapar”), de Sepideh Jodeyri (2015); “La oscura intimidad de la medusa”, de Celia Corral Cañas (2016); “Lista da compra da viúva” (“Lista de la compra de la viuda”), de Emma Pedreira (2017); “Alejandría”, de Alejandro Garmón (2018); “Alzheimer”, de Eliseu Ferrero Calatayud (2019); “Arrugas”, de Dalia Alonso Secades (2020), y “La tierra de los fracasados”, de Alicia Louzao (2021).

 

La estatua de Bolívar

Óscar Eduardo Soto

En su cabeza,
…………..una paloma.
Sobre su vientre,
…………..un grafiti.
En una mano,
…………..cuatro dedos.

Ser hombre es la peor de las vocaciones.
Ser héroe, el más equívoco de los destinos.

En la soledad del mármol
ningún prócer es feliz.

Letralia