Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Nunca lo hubiera dicho, libro de curiosidades del idioma, es publicado por la RAE y la Asale

miércoles 23 de marzo de 2022
¡Comparte esto en tus redes sociales!

Nunca lo hubiera dicho, libro dedicado a curiosidades sobre la lengua española que da inicio a la colección Hablantes, una nueva línea de divulgación lingüística avalada por la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale), ya está en librerías y en la plataforma Amazon, según se informó el lunes 21 de marzo.

El libro aborda de manera clara y amena asuntos poco conocidos, curiosidades y anécdotas relacionados con la historia del español, el léxico, la ortografía o la gramática: castellano o español, el mito del español más puro, la discreción de la letra hache, los acentos que engañan o la palabra que no se puede escribir, entre otros temas.

“Al hablar, al expresar o poner por escrito pensamientos, emociones, ilusiones y sueños, somos nosotros, los usuarios de la lengua, la razón de ser de los diccionarios, de los manuales que se refieren a ella y de estos textos de vocación divulgativa dirigidos al amplio público lector, que responden a uno de los objetivos primordiales de las academias”, explica la académica de número y escritora Soledad Puértolas, quien ha tenido a su cargo la dirección de este libro publicado por Penguin Random House bajo su sello Taurus.

“Nunca lo hubiera dicho: los secretos bien guardados (o no tanto) de la lengua española”, colección “Hablantes” de la RAE y la Asale
Nunca lo hubiera dicho: los secretos bien guardados (o no tanto) de la lengua española (Taurus, 2022) es prologado por la escritora y académica Soledad Puértolas. Disponible en Amazon

La colección Hablantes responde al propósito de la RAE y la ASALE de acercar el conocimiento de la lengua a un amplio público lector. Abordará, en diferentes volúmenes, un amplio abanico de temas referidos a los distintos aspectos de la lengua: historia, etimología, ortografía, puntuación, gramática, semántica, dudas más frecuentes, modismos, diversidad, extranjerismos y neologismos, entre otros.

“El uso de la lengua nos plantea muchas preguntas y suscita en nosotros inquietudes, dudas, curiosidad e interés”, explica un comunicado de la RAE. “La lengua, reflejo de nuestra historia, está llena de señales del pasado. A la vez, aspira a captar las novedades del presente y está atenta a cuanto sucede en el mundo en los diferentes ámbitos de la vida. El futuro también forma parte de la lengua. Hechos, pensamientos, teorías, problemas, emociones, sentimientos, sueños: todo cabe en ella, todo busca ser expresado y comunicado. Hemos creado el lenguaje para tratar de entendernos unos a otros. Nosotros, los hablantes, somos, al mismo tiempo, los creadores y los usuarios de la lengua. A ellos, a todos nosotros, quiere dirigirse esta colección”.

“Se ha querido resaltar el carácter protagonista de los hablantes al llevar al título de la colección la palabra que hace referencia a ellos, a nosotros”, continúa la nota. “Hablantes es el participio presente del verbo hablar. Lleva en sí la idea de la continua creación de las palabras, recoge el pasado e intuye el futuro. Engloba a personas de diferentes edades, sexos, países y condiciones. Sus tres vocales configuran una mayoría de sonidos abiertos, que, unidos por la amalgama que forman las consonantes, nos invitan a hacer uso de las palabras, a interesarnos más por la forma en que hablamos, a emplear el lenguaje con claridad, con precisión, con estilo. Como hablantes, queremos adentrarnos por los caminos internos y más o menos ocultos de la lengua, volver a recorrer con nueva mirada los senderos más anchos y conocidos, disfrutar enteramente de este instrumento insustituible que es la lengua y ampliar nuestra capacidad de expresión y de comunicación”.

Santiago Muñoz Machado, director de la RAE, recordó que el XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española, celebrado en Sevilla en 2019, “aprobó un ambicioso programa que incluye, como parte esencial, una nueva iniciativa con el propósito de ampliar esa línea de trabajo y de ofrecer un servicio renovado a la comunidad hispanohablante”. Así, el lanzamiento de esta nueva colección viene a constituir el primer producto de esta iniciativa.

Fuente: RAE
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio