Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

La boliviana Liliana Colanzi gana el Ribera del Duero de cuentos

jueves 24 de marzo de 2022
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Liliana Colanzi
Colanzi, una de las voces emergentes de la narrativa latinoamericana, obtuvo el galardón con Ustedes brillan en lo oscuro, que será publicado por Páginas de Espuma el 11 de mayo.

Ustedes brillan en lo oscuro, libro de cuentos de la escritora, periodista y editora boliviana Liliana Colanzi (Santa Cruz de la Sierra, 1981), obtuvo el VII Premio Ribera del Duero, dotado con 25.000 euros (unos 27.000 dólares), según se anunció el jueves 24 de marzo en una ceremonia celebrada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

El jurado, cuyo fallo destacó la “gran originalidad y potencia expresiva” de la obra, “que construye mundos extraños aunando las claves de ciencia ficción y realismo para llevar a cabo una crítica que nos sitúa ante el desconsuelo y la inquietud de la vida”, estuvo presidido por Rosa Montero y compuesto además por Cristian Crusat y Marta Sanz, acompañados por Enrique Pascual, presidente de la Denominación de Origen de Ribera del Duero, y Juan Casamayor, editor de Páginas de Espuma.

Según la autora, en su libro la naturaleza no es un telón de fondo sino un ente protagonista. “Nos movemos por sedimentos históricos y geológicos que nos definen y que es posible escarbar y remover en la escritura”, dijo Colanzi. “Escribo, en fin, para recordar que el mundo es un lugar extraño, terrible pero también lleno de belleza”.

El libro de Colanzi, que se impuso de entre los 946 autores de 37 países que participaron en esta edición del galardón, será publicado por Páginas de Espuma y saldrá a la venta simultáneamente en Argentina, Bolivia, Ecuador, Chile, Colombia, España, México y Uruguay el 11 de mayo. Las otras obras finalistas fueron Una grieta en la noche, de Laura Baeza; Pombero, de Marina Closs; Un meteorito flamígero, de Pedro Juan Gutiérrez, y Todo lo que aprendimos de las películas, de María José Navia.

Colanzi es profesora de literatura latinoamericana y escritura creativa en la Universidad Cornell, en Estados Unidos. Fue seleccionada entre los 39 mejores escritores latinoamericanos menores de cuarenta años por el Hay Festival, en Bogotá (Colombia), en 2017.

Ha publicado los libros de cuentos Vacaciones permanentes (2010) y Nuestro mundo muerto (2016), y editó La desobediencia, antología de ensayo feminista (2019). Nuestro mundo muerto, traducido al inglés, italiano, francés, holandés y danés, ganó en 2015 el premio de literatura Aura Estrada, en México.

Por primera vez, la participación internacional en el Premio Ribera del Duero superó a la de escritores residentes en España, con 56% de manuscritos recibidos desde países como Argentina, México, Colombia, Perú, Venezuela, Chile o Estados Unidos, en una edición que contó también con la participación de autores de Australia, China, Rusia, Israel o Brasil.

Fuentes: EFEEl Mundo
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio