XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

Murió la poeta mexicana Dolores Castro Varela

jueves 31 de marzo de 2022
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Dolores Castro Varela
Castro Varela perteneció a la Generación del 50.

La poeta mexicana Dolores Castro Varela dejó de existir la mañana del miércoles 30 de marzo a los 98 años de edad, según informó su hija, Dolores Peñaloza Castro, a la prensa de su país. La autora estaba internada en el Hospital Ángeles, en Ciudad de México, desde el lunes 28, y murió por complicaciones en vías biliares.

La poeta, quien formó parte de la Generación del 50, se mantenía muy activa y seguía impartiendo sus talleres de poesía en la Escuela Carlos Septién y en su casa. La mañana de ese lunes había estado en una actividad en la que conversó con estudiantes del plantel Naucalpan del Colegio de Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam).

Nacida el 12 de abril de 1923 en Aguascalientes, Castro estudió Derecho y la Maestría en Letras Modernas en la Unam, Estilística e Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid, Lingüística y Literatura en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) y Radio en el Instituto Latinoamericano de Comunicación. Además fue profesora de las escuelas de Bellas Artes de Veracruz, Cuernavaca, estado de México y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, además de ser fundadora de Radio Unam.

Formó el grupo apodado Ocho Poetas Mexicanos con Alejandro Avilés, Roberto Cabral del Hoyo, Javier Peñalosa, Honorato Magaloni Duarte, Efrén Hernández, Octavio Novaro y Rosario Castellanos. De esta última narradora, considerada una de las escritoras más importantes del siglo XX en México, fue amiga cercana.

Publicó títulos como El corazón transfigurado (1949), Siete poemas (1952), La tierra está sonando (1959), Cantares de vela (1960), Qué es lo vivido (1980), Dimensión de la lengua en su función creativa, emotiva y esencial (1982), No es el amor el vuelo (1995), Sonar en el silencio (2000), Íntimos huéspedes (2004) y Algo le duele al aire (2011), entre otros.

Recibió, entre otros reconocimientos, el Premio Nacional de Poesía de Mazatlán en 1980 y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Literatura y Lingüística en 2014, así como la Medalla José Emilio Pacheco en 2016 por su trayectoria. En 2008, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura le rindió homenaje por sus 85 años de vida.

En 2019, la poeta fue homenajeada en el Palacio de Bellas Artes en el marco del programa “Cinco semanas de poesía”.

Fuentes: EFEEl Universal
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio