Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

El español Abraham Juárez gana el Premio Edhasa Narrativas Históricas 2022

viernes 1 de abril de 2022
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Abraham Juárez
Juárez obtuvo el galardón por unanimidad con La faraona oculta, novela sobre la reina Nefertiti.

Con La faraona oculta, una obra que narra la vida de la reina Nefertiti en el antiguo Egipto, el español Abraham Juárez (Rioja, Almería, 1955) obtuvo por decisión unánime del jurado el V Premio Edhasa Narrativas Históricas 2022, dotado con 10.000 euros, según se anunció el martes 29 de marzo en una gala en el Palau Dalmases de Barcelona (España).

La novela de Juárez, que según la decisión del jurado está “magníficamente trazada” y que se impuso de entre los 393 originales participantes, está ambientada en el siglo XIV antes de Cristo, en los años del reinado de Akhenatón, y es protagonizada por su esposa, la reina Nefertiti, y un joven Tutankamón.

El jurado estuvo compuesto por Jacinto Antón, Sergio Vila-Sanjuán, Mari Pau Domínguez, Carlos García Gual, María José Solano y el editor Daniel Fernández.

“La faraona oculta”, de Abraham Juárez
La faraona oculta es la primera novela de Abraham Juárez. Disponible en Amazon

Como explica el fallo, La faraona oculta, que es la primera novela del autor español residenciado en Mallorca, tiene “una trama en la que los personajes históricos se entremezclan a la perfección con otros imaginarios, y en la que el lector descubrirá asombrosos detalles históricos de la época egipcia, con un grado de conocimiento muy destacable combinado con una notable capacidad narrativa”.

Juárez, quien ha trabajado toda su vida en la banca pero cursó estudios de Historia e Historia del Arte, no había escrito antes. “Cuando me jubilé hace tres años necesitaba hacer algo, así que escribía. Lo que empezó como un pasatiempo se convirtió en una obsesión, y terminé levantándome a las tres de la mañana para profundizar en los personajes, desvelándome por historias que se me ocurrían”.

El Premio Edhasa Narrativas Históricas nació en 2018 para conmemorar el cuadragésimo aniversario de la colección Narrativas Históricas, la primera en el mercado español sobre el género literario histórico de ficción. En años anteriores lo han ganado Francisco Narla (2018), con Laín; Emilio Lara (2019), con Tiempos de esperanza; Herminia Luque (2020), con La reina del exilio, y José Soto Chica (2021), con El dios que habita la espada.

Fuentes: El EspañolEl PeriódicoInfoLibre
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio