Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Trasladan al Colegio de San Ildefonso cenizas de Octavio Paz y Marie-José Tramini

viernes 1 de abril de 2022
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Memorial de Octavio Paz y Marie-José Tramini en el Colegio de San Ildefonso
La urna que recibió los restos de Paz y Tramini fue diseñada por el artista mexicano Vicente Rojo.

Las cenizas del escritor mexicano Octavio Paz y de su viuda, Marie-José Tramini, fueron depositadas el jueves 31 de marzo, en el marco del 108º aniversario del natalicio del Premio Cervantes 1981 y Nobel de Literatura 1990, en un memorial creado en el Colegio de San Ildefonso, donde estudiara el autor de El laberinto de la soledad.

Una urna de madera construida para tal efecto por el artista Vicente Rojo recibió en la ceremonia los restos de Tramini de manos del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), Enrique Graue, y los de Paz de manos de la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller. Luego la urna fue cerrada simbólicamente por la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto; por la escritora Bárbara Jacobs, viuda del maestro Rojo, y la escritora Elena Poniatowska.

“El legado de (Octavio) Paz está al cuidado de la ciudad y tengan la certeza de que vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos, junto con la Secretaría de Cultura, el Colegio Nacional, para que este Patrimonio Cultural de nuestro país esté en buenas manos y sea reconocido”, aseguró en el evento la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.

La funcionaria, que participó en la inauguración del Memorial Octavio Paz y Marie-José Tramini y de la Fuente Escultórica Piedra de Sol, en el Colegio de San Ildefonso, donde el poeta mexicano estudió, informó que está en proceso el establecimiento de un fideicomiso que permita la autosustentabilidad del proyecto, a fin de concretar el Programa Puntual de Clasificación de los Bienes a cargo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Así, dijo, se busca “definir de forma colectiva el fin social de los bienes inmuebles y, con excepción de los casos no acotados por el propio poeta, promover la difusión intensiva del legado intelectual que heredó el pueblo de México de su Premio Nobel de Literatura”.

Afirmó que el legado documental del poeta será parte de la Bodega Nacional de Chapultepec, espacio que está actualmente en construcción en la Cuarta Sección de este bosque y que forma parte del proyecto que busca rescatar y modernizar el bosque.

Sheinbaum destacó que depositar las cenizas de Paz en el Colegio de San Ildefonso significa cumplir con el deseo del poeta de no enterrarlo en el Panteón de Dolores, “destino que tanto detestaba”.

“Y, al mismo tiempo, cumplimos en no separarlo de su compañera de vida y que sus restos y memorias se mantengan aquí, en este espacio emocional de sus deberes y placeres juveniles. Aquí, en su amada Escuela Nacional Preparatoria”, puntualizó.

Fuentes: EFEEl Universal
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio