Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Murió a los 58 años el escritor y periodista mexicano César Güemes

lunes 11 de abril de 2022
¡Comparte esto en tus redes sociales!
César Güemes
Güemes era conocido como “el Batman” desde que el escritor español Arturo Pérez-Reverte bautizara con su nombre uno de los personajes de la novela La Reina del Sur.

El narrador y periodista cultural mexicano César Güemes falleció el domingo 10 de abril a los 58 años en un hospital de Ciudad de México, según informaron fuentes familiares.

Nacido en la capital mexicana el 22 de julio de 1963, Güemes estudió Periodismo y Comunicación Colectiva en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde también ejerció la docencia.

Fue becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México en 1992. Trabajó como reportero de diversos suplementos culturales y diarios mexicanos, y desde hace varios años era colaborador del diario El Universal en sus páginas culturales. Además colaboró en publicaciones como El Financiero, El Nacional, La Brújula de Bolsillo, La Jornada y Novedades.

Estuvo entre quienes acompañaron a Arturo Pérez-Reverte en el proceso de investigación y documentación para su novela La Reina del Sur. El escritor español —a quien Güemes llamó “personalísimo hermano mayor”— bautizó con su nombre uno de los personajes de la obra y desde entonces colegas y amigos lo conocían como César “El Batman” Güemes.

Publicó el libro de cuentos Reinas de corazón (Océano, 1997) y las novelas Soñar una bestia, (Joaquín Mortiz, 1996; reeditada por Alfaguara, en 2011) y Cinco balas para Manuel Acuña (Alfaguara, 2009), así como las obras de no ficción Vieja ciudad de hierro; biografías geográficas de la cultura mexicana (Conaculta, 1995), Arreola en voz alta (Conaculta, 2002), Ricardo Garibay. Crónica, volumen 2 (Océano, 2002) y Herencia musical: un patrimonio de leyenda (Fonovisa, 2003; booklet del álbum 20 corridos inolvidables, de Los Tigres del Norte)

Recibió el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez 2000 por el reportaje “Jesús Malverde: de bandido generoso a santo laico” y el Premio Nacional de Periodismo 2001 en el género de Entrevista en medio impreso.

Fuentes: El UniversalMilenio
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio