correcciondetextos.org: el mejor servicio de correccin de textos y correccin de estilo al mejor precio

Saltar al contenido

Murió a los 58 años el escritor y periodista mexicano César Güemes

lunes 11 de abril de 2022
César Güemes
Güemes era conocido como “el Batman” desde que el escritor español Arturo Pérez-Reverte bautizara con su nombre uno de los personajes de la novela La Reina del Sur.

El narrador y periodista cultural mexicano César Güemes falleció el domingo 10 de abril a los 58 años en un hospital de Ciudad de México, según informaron fuentes familiares.

Nacido en la capital mexicana el 22 de julio de 1963, Güemes estudió Periodismo y Comunicación Colectiva en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde también ejerció la docencia.

Fue becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México en 1992. Trabajó como reportero de diversos suplementos culturales y diarios mexicanos, y desde hace varios años era colaborador del diario El Universal en sus páginas culturales. Además colaboró en publicaciones como El Financiero, El Nacional, La Brújula de Bolsillo, La Jornada y Novedades.

Estuvo entre quienes acompañaron a Arturo Pérez-Reverte en el proceso de investigación y documentación para su novela La Reina del Sur. El escritor español —a quien Güemes llamó “personalísimo hermano mayor”— bautizó con su nombre uno de los personajes de la obra y desde entonces colegas y amigos lo conocían como César “El Batman” Güemes.

Publicó el libro de cuentos Reinas de corazón (Océano, 1997) y las novelas Soñar una bestia, (Joaquín Mortiz, 1996; reeditada por Alfaguara, en 2011) y Cinco balas para Manuel Acuña (Alfaguara, 2009), así como las obras de no ficción Vieja ciudad de hierro; biografías geográficas de la cultura mexicana (Conaculta, 1995), Arreola en voz alta (Conaculta, 2002), Ricardo Garibay. Crónica, volumen 2 (Océano, 2002) y Herencia musical: un patrimonio de leyenda (Fonovisa, 2003; booklet del álbum 20 corridos inolvidables, de Los Tigres del Norte)

Recibió el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez 2000 por el reportaje “Jesús Malverde: de bandido generoso a santo laico” y el Premio Nacional de Periodismo 2001 en el género de Entrevista en medio impreso.

Fuentes: El UniversalMilenio
Letralia