correcciondetextos.org: el mejor servicio de correccin de textos y correccin de estilo al mejor precio

Saltar al contenido

Falleció el escritor boliviano Enrique Rocha Monroy

lunes 18 de abril de 2022
Enrique Rocha Monroy
Enrique Rocha Monroy obtuvo en 1993 el Premio de Cuentos de la Municipalidad de La Paz.

El escritor Enrique Rocha Monroy, uno de los más destacados narradores de Bolivia, dejó de existir el viernes 15 de abril en La Paz, según confirmó a los medios su hermano, el también escritor Ramón Rocha Monroy.

Nacido el 6 de junio de 1932, Rocha Monroy era abogado y ocupó algunos cargos en el Estado. Fue oficial mayor de Culturas de La Paz en 1992 y entre sus obras se encuentran El rostro de la furia, Tan lejos de Dios y Los cuatro tonos del kikiriki.

En 1968 obtuvo el Gran Premio de Cuentos de la Universidad Técnica de Oruro, reconocimiento al que siguieron el Premio de Novela Franz Tamayo (1975 y 1978); el Gran Premio Internacional de Novela del Instituto de Cultura Hispánica de Venezuela (1976); el Premio de Cuentos de la revista El Cuento, de México (1977); el Premio de Novela del diario Última Hora (1979), el Premio de Cuentos Infantiles de Unicef (1982), el Gran Premio Internacional de Novela La Marcelina, en Valencia, España (1983); el Premio de Novela de la Municipalidad de Cochabamba (1992), y el Premio de Cuentos de la Municipalidad de La Paz (1993), entre otros.

En una de sus obras más recientes, La anunciación de san Miguel Arcángel (2003), abordó el atraco de una remesa de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), ocurrido en Calamarca en 1961, y que estuvo a cargo de un grupo de cinco individuos, dos de ellos, miembros de la Policía boliviana. El escritor recibió la mención honrosa del Premio Nacional de Novela.

Fuentes: EFEEl Deber
Letralia