Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Sor Juana Inés de la Cruz recordada con cenotafio en la Rotonda de las Personas Ilustres

miércoles 20 de abril de 2022
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Cenotafio en homenaje a sor Juana Inés de la Cruz
La develación del homenaje escultórico responde a la distinción de la llamada “Décima Musa” como Mujer Ilustre.

Al cumplirse 327 años de la muerte de la escritora y religiosa novohispana Juana Inés de Asbaje y Ramírez, conocida como sor Juana Inés de la Cruz, el gobierno mexicano develó un cenotafio en su honor en la Rotonda de las Personas Ilustres, espacio del Panteón Civil de Dolores en el que se rinde homenaje a personas que hayan realizado importantes contribuciones a lo largo de la historia para el engrandecimiento de México.

Elaborado por los jóvenes escultores Miguel Ángel Carroll, Andrea Maldonado y Enrique Guerra, el cenotafio está compuesto por materiales como mármol, granito, cantera y bronce, con los cuales intentaron representar el período barroco. Resultado de la distinción de sor Juana como Mujer Ilustre, promulgada el 26 de noviembre de 2018, el homenaje estaba previsto para llevarse a cabo en 2020, pero la pandemia impidió hacerlo hasta ahora.

A la ceremonia, celebrada el mediodía del lunes 18 de abril, asistieron la jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; la secretaria federal de Cultura, Alejandra Frausto; el subsecretario de la Secretaría de Gobernación, Rabindranath Salazar; la presidenta de la mesa directiva del Senado, Olga Sánchez, y la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadina Gassman, entre otras personalidades.

Al intervenir en la actividad, Sheinbaum se pronunció por el reconocimiento del pleno derecho de las mujeres a la educación en sus lenguas originarias. “Las mujeres muchas veces luchamos y seguimos construyendo todos los días en México que cada mujer pueda cumplir su sueño con reconocer los derechos plenos de las niñas y las jóvenes a vivir sin violencia, y que la sociedad reconozca los derechos de cada niña y cada mujer”.

Frausto recordó que los restos atribuidos a la llamada “Décima Musa” no serán trasladados a la Rotonda, sino que permanecerán en la Universidad del Claustro de Sor Juana. “Este es sólo el homenaje escultórico a sor Juana dentro de los distintos epitafios que hay en la Rotonda”, aclaró.

En 2018 trascendió que las autoridades federales plantearon la posibilidad de trasladar los restos de su ubicación actual, en el ex Convento de San Jerónimo, propiedad de la Universidad del Claustro de Sor Juana, a la Rotonda, pero la respuesta fue negativa por parte de la gestora Carmen Beatriz López-Portillo, directora de la institución universitaria, quien antepuso la última voluntad de la poeta y religiosa para permanecer en el sitio que fue su morada en vida.

Por su parte, la secretaria Frausto pronunció unas palabras en las que exaltó la obra de Asbaje, nacida en Nepantla, estado de México, el 26 de noviembre de 1648, y fallecida en la capital del virreinato de la Nueva España el 17 de abril de 1695.

“Este cenotafio es el reconocimiento nacional a la más grande escritora que hemos tenido, a la gran voz de un continente durante tres siglos de dominación”, dijo Frausto en su intervención.

Fuentes: El EconomistaExcélsiorLa Jornada
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio