Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

El Cervantes recibió legado in memoriam de Rafael Alberti y María Teresa León

jueves 28 de abril de 2022
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Teresa Alberti, Fernando Martínez y Luis García Montero
En el acto de entrega de los objetos personales de Alberti y León, García Montero estuvo acompañado por Teresa Alberti, sobrina del poeta gaditano, y Fernando Martínez, secretario de Estado de Memoria Democrática. Fotografía: Miguel Alcalde • Instituto Cervantes

La Caja de las Letras del Instituto Cervantes, en Madrid, recibió el lunes 27 de abril, fecha en la que se cumplen 45 años de su regreso del exilio, el legado in memoriam de Rafael Alberti y María Teresa León, compuesto por un manuscrito, obras dedicadas y otros objetos.

El director de la institución, Luis García Montero, señaló la importancia de este homenaje conjunto al poeta, premio Cervantes 1983, y a su esposa, la autora de Memoria de la melancolía, atendiendo a su condición de “dos exiliados que explican la importancia de llegar a acuerdos y crear espacios en común para hacer posible la democracia” algo que, añadió, “conviene recordar a la hora de responder a las situaciones difíciles que en el siglo XXI se vuelven a dar”.

La caja Nº 1.653 alberga desde ahora objetos testigos del regreso de Alberti y León, como los pasaportes con los que cruzaron la frontera, entregados por la familia, y la histórica fotografía, cedida por la Agencia EFE, del poeta gaditano descendiendo por las escaleras del avión el 27 de abril de 1977, cuando pronunció la célebre frase: “Me fui con el puño cerrado, vuelvo con la mano abierta”.

La sobrina del poeta gaditano, Teresa Alberti, se manifestó “nerviosa y muy emocionada” en este homenaje a “las dos personas que tuve el placer de cuidar y querer, desde el día que los conocí en 1971”. Encargada de depositar el legado, enumeró los demás objetos personales entregados: una fotografía de su archivo personal con su tío Rafael y con María Teresa, en 1972 en Roma; el libro de cuentos de León Una estrella roja (1937), dedicado para ella, y el libro de poemas ilustrado Los 8 nombres de Picasso y no digo más que lo que no digo (1970), que Alberti le dedicó con un gran dibujo de un gallo andaluz.

Teresa Alberti finalizó su intervención retomando unas palabras que su tío escribió para un evento al que no pudo acudir: “Sintiendo infinito no poder acompañaros en esta fecha, os saluda y abraza generosamente. Rafael Alberti”.

El legado familiar lo completa un texto manuscrito realizado por el poeta con motivo del reestreno en España de su obra de teatro experimental El hombre deshabitado (1930). García Montero recordó que una primera edición de esta obra, representada en España por una jovencísima Aitana Sánchez-Gijón, fue parte de la donación que la actriz depositó en marzo de 2022 en el legado colectivo del Día de la Mujer, lo cual posibilita, como dijo el director, “que las cajas de los legados hablen entre sí”.

A estas piezas se añaden ¡Pueblos libres! ¿Y España? (1946), un folleto realizado por Alberti para la Comisión de Ayuda al Español Demócrata, procedente de su Biblioteca Patrimonial del Instituto Cervantes; una fotografía de María Teresa León en un paseo por el Retiro en los años 70, cedida por el médico Elías Cáceres Corrales, y la obra de Alberti Los 5 destacagados (1978), primer libro que puso en marcha la editorial Renacimiento.

Luego del cierre del acto de donación, a cargo de Fernando Martínez, secretario de Estado de Memoria Democrática, se celebró la mesa redonda “María Teresa León y Rafael Alberti: Regreso del exilio”, con la editora y traductora Christina Linares, directora comercial de la editorial Renacimiento; la librera Lola Larumbe, de la librería Rafael Alberti; la catedrática de Estudios Hispánicos y Estudios de Género de la Universidad de Exeter, Nuria Capdevila-Argüelles, y los poetas Luis Muñoz y Benjamín Prado.

Fuente: Instituto Cervantes
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio