XXXV Premio Internacional de Poesa FUNDACIN LOEWE 2022

Saltar al contenido

Falleció a los 65 años el escritor español José Javier Abasolo

lunes 9 de mayo de 2022
José Javier Abasolo
Abasolo destacó en la novela negra con obras como Lejos de aquel instante, finalista del Premio Hammett 1997, o El juramento de Whitechapel, de 2019.

El abogado y escritor español José Javier Abasolo, conocido por sus novelas adscritas al género negro, murió el sábado 7 de mayo a los 65 años víctima de una enfermedad.

Nacido en Bilbao el 3 de enero de 1957, Abasolo estudió Derecho en Deusto y trabajó en el Gobierno vasco, aunque ya estaba prejubilado. En su juventud devoraba las historias de Marcial Lafuente Estefanía y Silver Kane, y se aficionó a la novela de detectives gracias a Tatuaje de Manuel Vázquez Montalbán y los clásicos estadounidenses.

Entre sus obras más conocidas se encuentran las cuatro protagonizadas por Mikel Goikoetxea, alias “Goiko”, un antiguo ertzaina reconvertido a detective privado, publicadas por la editorial Erein: Pájaros sin alas (2010), La luz muerta (2012), La última batalla (2013) y Demasiado ruido (2016), esta última reseñada en Letralia por el escritor José Luis Muñoz.

También fue autor de Lejos de aquel instante (1997, Premio de Novela Prensa Canaria 1996 y finalista del Premio Hammett 1997), Una investigación ficticia (2000), Hollywood-Bilbao (2004), Antes de que todo se derrumbe (2006, Premio de Narrativa García Pavón 2005) o El aniversario de la independencia (2006, Premio Farolillo de Papel del Gremio de Libreros de Bizkaia).

Abasolo ambientaba siempre sus novelas en Euskadi y particularmente en Bilbao, con curiosidades como El juramento de Whitechapel (2019), en la que el político y escritor Sabino Arana es reconvertido en investigador y va tras la identidad de Jack el Destripador.

También incursionó en la literatura histórica y la ucronía, pero fue el género negro en el que escribió con mayor énfasis. Su última novela fue El país equivocado, también en Erein, publicada en abril de 2022. También colaboraba en medios como El Correo.

Fuentes: DeiaEFE
Letralia