Servicio de promoción de autores de Letralia Saltar al contenido

El mexicano Eduardo Matos Moctezuma gana el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales

miércoles 18 de mayo de 2022
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Eduardo Matos Moctezuma
Matos Moctezuma ha desarrollado su trabajo de campo en sitios arqueológicos como Comalcalco, Tepeapulco, Bonampak, Teotihuacán, Cholula, Tula, Tlatelolco y Tenochtitlán. Fotografía: Héctor Montaño • INAH

El arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2022 “por su excepcional contribución al conocimiento de las sociedades y culturas prehispánicas”, según hizo público el jurado encargado de su concesión el miércoles 18 de mayo.

“El jurado quiere reconocer el extraordinario rigor intelectual del premiado para reconstruir las civilizaciones de México y Mesoamérica, y para hacer que dicha herencia se incorpore con objetividad y libre de cualquier mito”, reza el acta, que destaca además los trabajos del galardonado en Tula, Teotihuacán y en el Templo Mayor de Tenochtitlan.

A juicio del jurado, estos méritos “constituyen, por la intensidad y la continuidad de la investigación de campo, páginas ejemplares del desarrollo científico de la arqueología y del diálogo fecundo con el pasado, entre culturas distintas y entre las ciencias sociales y humanas”.

El jurado de este premio —convocado por la Fundación Princesa de Asturias— estuvo presidido por Emilio Lamo de Espinosa Michels de Champourcin e integrado por Paz Battaner Arias, Javier Echeverría Ezponda, Juan Pablo Fusi Aizpurúa, Mauro Guillén Rodríguez, Óscar Loureda Lamas, Araceli Mangas Martín, Manuel Menéndez Menéndez, Jaime Montalvo Correa, Montserrat Moreno Marimón, Jaime Pérez Renovales, Rafael Puyol Antolín, Fernando Vallespín Oña y Marta Elvira Rojo (secretaria).

Esta candidatura ha sido propuesta por Adolfo Castañón, secretario de la Academia Mexicana de la Lengua, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2000, y por Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2009.

Matos Moctezuma nació en Ciudad de México el 11 de diciembre de 1940. Se graduó en Arqueología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y obtuvo el título de maestro en Ciencias Antropológicas con especialidad en Arqueología en la Unam, donde también se doctoró.

Catedrático por más de tres décadas en la ENAH, donde impartió Arqueología General, Desarrollo de las Sociedades, Mesoamérica e Historia de la Arqueología, dirigió también el Seminario Regional Mexica y el Laboratorio de Materiales e Historia de México, así como el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social del Museo Nacional de Antropología y del Museo del Templo Mayor. Ha impartido cursos y seminarios en instituciones de diversos países.

Matos Moctezuma ha desarrollado su trabajo de campo en sitios arqueológicos como Comalcalco, Tepeapulco, Bonampak, Teotihuacán, Cholula, Tula, Tlatelolco y Tenochtitlán. Erudito y promotor del mundo prehispánico mexicano, ha sido un gran divulgador de este campo de conocimiento.

Entre sus proyectos más relevantes se encuentran la investigación integral de la Tula prehispánica, colonial y moderna, que dirigió en la década de los setenta; Teotihuacán, donde excavó la Pirámide del Sol y fundó el Museo de la Cultura Teotihuacana y el Centro de Estudios Teotihuacanos, y la ciudad de Tenochtitlán, su recinto sagrado y el Templo Mayor, cuyo descubrimiento y proyecto coordinó desde sus inicios en 1978.

Con más de quinientas publicaciones, entre artículos, reseñas, catálogos, guías y semblanzas, también ha escrito varios libros, entre los que destacan Muerte a filo de obsidiana (1975, con doce ediciones), Vida y muerte en el Templo Mayor (1986), Los aztecas (1989), La metrópoli de los dioses (1990), Teotihuacán (1994), Las piedras negadas (1998), La muerte entre los mexicas (2010), Grandes hallazgos de la arqueología. De la muerte a la inmortalidad (2013) o, el último, Tlatelolco. La última ciudad, la primera resistencia (2021).

Ha realizado una importante labor de difusión a través de varios programas en los museos mexicanos, destinados a acercar los contenidos a los menores o a personas con discapacidad física o intelectual. Ha dirigido exposiciones, entre ellas “Aztecs” para la Royal Academy of Arts de Londres; “Isis y Quetzalcóatl”, en el Fórum de las Culturas de Monterrey, o “Tenochtitlán y Tlatelolco. A 500 años de su caída”, en el Museo del Templo Mayor, ambas en México.

Doctor honoris causa por la Universidad de Colorado y la Unam, Matos es Caballero de la Orden Nacional al Mérito y de la Orden de las Palmas Académicas, y Oficial de la Orden de las Artes y las Letras de Francia. Ha recibido la Medalla Henry B. Nicholson de la Universidad de Harvard (Estados Unidos, 2002), el Premio Nacional de Ciencias y Artes de México (2007), la Orden Andrés Bello de Venezuela y la Medalla Museo de Antropología de Xalapa de la Universidad Veracruzana (México, 2021), entre otros reconocimientos.

Es miembro honorario del Instituto Arqueológico Alemán y del Instituto Arqueológico de América, emérito de la Sociedad de Arte Funerario y miembro de El Colegio Nacional, las academias Mexicana de la Lengua, Mexicana de la Historia, Nacional de Historia y Geografía y de la Sociedad Mexicana para el Estudio de las Religiones, también forma parte de la Society of Antiquaries of London, de las sociedades Mexicana de Geografía y Estadística, de Antropólogos del Caribe y de Escritores de México. En 2017 la Universidad de Harvard creó una cátedra con su nombre.

El acto de entrega de los Premios Princesa de Asturias se celebrará, como es tradicional, en octubre, en una solemne ceremonia presidida por los Reyes de España, acompañados por la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía.

Cada Premio Princesa de Asturias está dotado con una escultura de Joan Miró —símbolo representativo del galardón—, un diploma acreditativo, una insignia y cincuenta mil euros. El de Ciencias Sociales, al que concurrieron veinticinco candidaturas de dieciséis nacionalidades, es el tercero de los ocho galardones que se entregan.

Fuente: FPA
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio