Servicio de promoción de autores de Letralia

Saltar al contenido

Murió el escritor mexicano Luis Enrique Gutiérrez, Legom

martes 24 de mayo de 2022
Luis Enrique Gutiérrez, Legom
Luis Enrique Gutiérrez, Legom, era dramaturgo residente de la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana. Fotografía: Andrea Lemus • CNL-Inba

El poeta, dramaturgo, narrador y ensayista mexicano Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio (1968-2022), conocido como Legom, murió el lunes 23 de mayo a los 53 años en Xalapa, donde residía, como consecuencia de una insuficiencia renal que padecía desde hace más de una década.

Calificado por el también dramaturgo y crítico de teatro Fernando de Ita como “el autor dramático del siglo XX que abrió cauce para el texto dramático del siglo XXI”, Legom había nacido en Guadalajara el 3 de diciembre de 1968 y se formó como contador bancario, aunque luego abrazó la literatura.

En 2003 fundó y dirigió, junto al actor y dramaturgo Edgar Chías, la Muestra Nacional de la Joven Dramaturgia en Querétaro, hoy conocida como el Festival de la Joven Dramaturgia. Fue además autor de obras como Diatriba rústica para faraones muertos (2000); De bestias, criaturas y perras (2003); Las chicas del 3.5”floppies (2003); Sensacional de maricones (2005), y Civilización (2007).

Registrado en el Sistema Nacional de Creadores desde 2005, al momento de su muerte era dramaturgo residente de la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana. Sus obras han sido traducidas a varios idiomas.

Recibió el Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niños 2016, el Premio de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2014, el Premio Nacional Manuel Herrera de Dramaturgia 2006, el Fringe First Award 2005 y el Premio Iberoamericano de Dramaturgia 2000, convocado por la Unesco y el Gobierno de Mérida.

Fuentes: El UniversalExcélsiorLa Jornada
Letralia
Últimas entradas de Letralia (ver todo)