Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

La Academia Nicaragüense de la Lengua bajo amenaza del gobierno de Ortega

martes 31 de mayo de 2022
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Academia Nicaragüense de la Lengua
La ANL es una de las 83 organizaciones sin fines de lucro que podrían ser ilegalizadas.

Una iniciativa de decreto legislativo en espera de aprobación en la Asamblea Nacional de Nicaragua podría privar de personalidad jurídica a la Academia Nicaragüense de la Lengua, lo que implicaría la desaparición de esta institución que tiene casi 94 años de fundada, según se informó el lunes 30 de mayo.

El miércoles 25 de mayo, el diputado del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Filiberto Rodríguez, presentó la iniciativa, que tendría el objetivo de cancelar la personería jurídica de 83 organizaciones sin fines de lucro, entre las que se encuentran la ANL y la Fundación Enrique Bolaños, que creó la Biblioteca Virtual Enrique Bolaños.

La propuesta ya está en el sitio de la Asamblea y será discutida el martes 31 de mayo. El argumento presentado por Rodríguez, como en todos los casos de cancelación de personerías que ha hecho el régimen de Daniel Ortega, es que esas ONG no se inscribieron como agentes extranjeros aun “siendo sujetos obligados” de acuerdo con la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, entre otras cosas.

Al respecto la Real Academia Española emitió el lunes 30 un comunicado deplorando la amenaza que se cierne de esta forma sobre la corporación nicaragüense. “La Academia Nicaragüense es una institución fundamental para el cuidado de la lengua que han llevado a su más alto grado de excelencia escritores del país como los maestros Rubén Darío, Alfonso Cortés, Ernesto Mejía, José Coronel Urtecho, Lisandro Chávez, Ernesto Cardenal o Pablo Antonio Cuadra, entre otros”, reza el comunicado.

La RAE agrega que la ANL “desarrolla una labor incansable en beneficio directo del pueblo, que es el dueño del idioma, y cumple una función imprescindible en el concierto internacional como parte de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale), a cuyo trabajo mancomunado contribuye de manera ejemplar. La cooperación de Nicaragua a la acción de la Asale promueve el idioma común como el mejor instrumento de diálogo, concordia y entendimiento entre los pueblos hermanos”.

La institución, continúa el comunicado, “respalda y reivindica enérgicamente el legítimo derecho de la Academia Nicaragüense de la Lengua a servir a sus conciudadanos y a hacer posible la participación de Nicaragua, en términos de igualdad, en la preservación del bien cultural superior tanto de la propia nación como de la comunidad de naciones y pueblos que comparten la misma lengua”.

Otras academias se pronunciaron igualmente, como la Academia Venezolana de la Lengua, que emitió un comunicado “en apoyo a su hermana”, según el cual “condena enérgicamente la pretensión de la Asamblea Nacional de Nicaragua de eliminar la Academia Nicaragüense de la Lengua mediante el proyecto de Decreto Legislativo de Cancelación de la Personalidad Jurídica de Asociaciones y Fundaciones Varias, recientemente presentado ante ese órgano legislativo”.

En entrevista con el diario español ABC, el escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado calificó de “inaudito” el intento del régimen de Ortega de cerrar la ANL. “Es una institución que goza del respeto de todo el mundo. Esto solo se puede entender por la política del régimen de no dejar ningún espacio para ninguna organización, ya sea cultural o de promoción de los derechos humanos”, agregó el premio Cervantes 2017.

La escritora Gioconda Belli, que pertenece a la academia y también se encuentra en el exilio, expresó en el mismo medio que “este es el único caso en el mundo de una academia de la lengua que ha sido cerrada manu militari. Esto ni siquiera ha ocurrido en Cuba”. Belli estuvo a cargo de la dirección de la delegación nicaragüense del PEN Club, que también fue cerrada por el gobierno.

“Es una institución que ha sobrevivido a varias dictaduras, ningún dictador había tenido la torpeza de cerrarla… Sólo le ha hecho bien al país, pues gracias a esta academia el español de Nicaragua se incorpora al Diccionario de la lengua española. Además, es una organización apolítica, tal y como se recoge en sus estatutos, y está compuesta por personas de todas las ideologías, favorables y no favorables al Gobierno”, concluyó Belli.

Según el diario nicaragüense La Prensa, sólo en mayo el régimen de Ortega ha ordenado la cancelación de personerías jurídicas de 94 ONG. En lo que va de 2022 ya son 171 los organismos cancelados y de llegarse a concretar la cancelación de este nuevo paquete, serían 254 organismos ilegalizados.

Fuentes: ABCLa PrensaRAE
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio