Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Casa de Vicente Aleixandre es declarada Bien de Interés Patrimonial por Madrid

jueves 2 de junio de 2022
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Casa de Vicente Aleixandre
La Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre lamentó que no se optara por la figura de Bien de Interés Cultural (BIC), que es de mayor rango. Fotografía: Kike Rincón • Madridiario

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó el miércoles 1 de junio la declaración como Bien de Interés Patrimonial (BIP) de la casa del poeta Vicente Aleixandre, ubicada en el número 3 de la antigua calle Velintonia y que, además de “escenario de la vida y de la producción literaria del Premio Nobel”, fue lugar de reunión de destacados miembros de la Generación del 27.

El decreto firmado por el Consejo de Gobierno representa el final de un procedimiento que iniciara, en noviembre de 2021, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, luego de que un informe señalara como necesaria la protección de este edificio en calidad de BIP por su especial significación histórica.

Fuentes de la consejería señalaron que la casa de Aleixandre, ubicada en esa antigua calle que hoy lleva el nombre del poeta, es “una construcción levantada hace un siglo que se caracteriza por su sencillez y sobriedad, con algunas notas populares características de la arquitectura racionalista propia del momento”.

Lo más destacable de la casa, agregan, es “su valor simbólico por haber sido la vivienda de Vicente Aleixandre y acoger reuniones y tertulias culturales, a las que acudían, entre otros, integrantes de la Generación del 27 como Dámaso Alonso, Gerardo Diego o Rafael Alberti”.

Después de la Guerra Civil frecuentaron también la casa figuras como Carlos Bousoño, José Luis Cano, José Hierro y los llamados “Novísimos”, y estos encuentros alcanzaron mayor notoriedad tras la concesión a Aleixandre del Premio Nobel de Literatura en 1977, lo que “convierte este espacio en un referente de la historia de la literatura española y universal del siglo XX”.

La Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre lamentó, por su parte, “el gravísimo error” que, a su juicio, cometió la Comunidad de Madrid al no optar por la figura de Bien de Interés Cultural (BIC), de mayor rango, una “decisión política” que “pone en peligro el futuro como Casa de la Poesía y como posible casa-museo” del inmueble.

Según la asociación, el Gobierno autonómico ha hecho una interpretación “sectaria y torticera” de la Ley del Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, al aludir sólo al “valor simbólico del inmueble”, sin apreciar que representa “un valioso contenido en sí” como “espacio real de vida y creación” y lugar “de enormes resonancias históricas y culturales”.

Considera además que la casa debe guardarse como “un espacio público cultural, abierto a todos, en recuerdo de Vicente Aleixandre y de las generaciones poéticas que le sucedieron y que alimentó con su amistad y magisterio”, por lo que la asociación insta al Ministerio de Cultura de España a actuar para impedir “la destrucción de una casa única en el mundo”.

Aleixandre nació en Sevilla en 1898 y su infancia transcurrió entre Málaga y Madrid, habiendo llegado en 1909 con su familia a la capital, donde moriría en 1984. Fue nombrado académico de la Lengua en 1949, después de haber sido Premio Nacional de Literatura en 1933 por su libro de poesía La destrucción o el amor, y también recibió reconocimientos literarios por otras obras del mismo género, como En un vasto dominio (1962) y Poemas de la consumación (1968).

La Academia sueca le concedió el Premio Nobel de Literatura en 1977 por su escritura poética creativa, que ilumina la condición del hombre en el cosmos y en la sociedad actual, a la par que representa la gran renovación, en la época de entreguerras, de las tradiciones de la poesía española.

Fuente: EFE
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio