Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Crean el Observatorio Global del Español, que estará a cargo del Instituto Cervantes

viernes 10 de junio de 2022
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Observatorio Global del Español
El Cervantes coordinará la gestión del Observatorio Global del Español como “la sala de máquinas” para analizar y fomentar el crecimiento de nuestra lengua en el mundo.

El Gobierno de España ha creado el Observatorio Global del Español, un centro de análisis y prospectiva que identificará los proyectos con más impacto dentro de la nueva economía digital, y que dependerá del Instituto Cervantes, según se anunció el martes 7 de junio luego de que el Consejo de Ministros de la nación ibérica aprobara la propuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

El Observatorio, que arranca con un presupuesto de 3,9 millones de euros, tendrá su sede en La Rioja, región del norte de España donde se encontró el primer texto escrito en castellano, en el municipio de San Millán de la Cogolla. Será presidido por el titular del primero de estos ministerios, José Manuel Albares, y estará formado por representantes de los ministerios de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Educación y Formación Profesional, Cultura y Deporte, y Ciencia e Innovación, además del Gobierno de la Rioja.

“El crecimiento del interés por el español en todo el mundo es imparable, su atractivo es cada vez mayor”, afirmó el director del Cervantes, el poeta Luis García Montero. “El Observatorio será la sala de máquinas desde la que estudiaremos su evolución para determinar dónde podemos incidir para que ese crecimiento no cese y tanto nuestro país como el resto de países de habla española puedan obtener el máximo beneficio (de todo tipo: cultural, de prestigio, económico…) de su expansión”.

El centro se ocupará de analizar la situación del español y de las lenguas cooficiales en el mundo —en particular en la nueva economía digital—, fomentar el conocimiento y prestigio de la lengua y las culturas hispánicas, coordinar la actuación de los observatorios del español ubicados en diferentes países y desarrollar estudios y propuestas de valor para hacer de la lengua un elemento tractor del crecimiento económico.

El Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) Nueva Economía de la Lengua, en el que se enmarca el Observatorio Global del Español, tiene como objetivo impulsar toda la cadena de valor de la economía del conocimiento y de la inteligencia artificial, que están en el centro de la transformación digital, en la que participa el Cervantes. Cuenta con un presupuesto de 1.100 millones de euros de inversión pública, de los que al menos 30 millones se destinarán en exclusiva a apoyar proyectos en lenguas cooficiales.

Fuentes: EFEInstituto Cervantes
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio