Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Las academias crean la Red Panhispánica de Lenguaje Claro

sábado 11 de junio de 2022
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Juan Eduardo Fuentes Belmar y Santiago Muñoz Machado
Juan Eduardo Fuentes Belmar (izquierda), presidente de la Corte Suprema de Chile, y Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española, durante el acto mediante el cual se creó la Red-PHLEC. Fotografía: Poder Judicial de Chile

Con el objetivo de mejorar las relaciones entre los poderes públicos y los ciudadanos, e integrar las diversas iniciativas sobre lenguaje claro y accesible que se están desarrollando en el mundo hispanohablante, la Real Academia Española (RAE), desde la presidencia de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale), anunció en Chile el jueves 9 de junio la creación de la Red Panhispánica de Lenguaje Claro (Red-PHLEC).

La herramienta presentada contribuirá a fomentar la claridad lingüística como fundamento de los valores democráticos y de ciudadanía, así como el compromiso de las autoridades para asegurarla en todos los ámbitos de la vida pública. Integrará las redes nacionales existentes para sumar los esfuerzos de todos bajo la supervisión de las academias.

El acuerdo de constitución fue suscrito por la Real Academia Española, la Corte Suprema de Justicia de la República de Chile y la Secretaría Pro Tempore en nombre de la Red de Lenguaje Claro de Chile. La iniciativa se encuentra abierta a cuantas instituciones y entidades públicas o privadas quieran sumarse.

El acto de presentación se celebró en la sede de la Corte Suprema de Justicia de Chile con la intervención del presidente de la institución chilena, Juan Eduardo Fuentes Belmar, de la ministra presidenta de la Comisión de Lenguaje Claro del Poder Judicial, Ángela Vivanco Martínez, y del director de la RAE, Santiago Muñoz Machado.

Ya se han adherido a ella el Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial de España, el Defensor del Pueblo de España y las academias de la lengua de Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Máximo, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.

La RAE actuará como secretaria de coordinación y cada institución integrante de la Red-PHLEC nombrará un delegado de lenguaje claro.

Con este acuerdo, las instituciones suscriptoras se comprometen a trabajar de manera conjunta en la implementación de acciones orientadas a generar iniciativas, proyectos y medidas que promuevan, difundan y faciliten el uso del lenguaje claro en sus respectivas organizaciones, así como en otros organismos del Estado, con miras a incrementar la eficiencia en el uso de los recursos estatales, promover la transparencia, rendición de cuentas, participación y el acceso a la información pública.

La RAE profundiza con esta iniciativa en el camino ya iniciado en la progresiva accesibilidad de sus obras lingüísticas generales, así como el trabajo de especialidad en torno al lenguaje jurídico, plasmado en el Diccionario panhispánico del español jurídico y el proyecto de plataforma jurídica iberoamericana desarrollado a partir de su edición digital.

Durante su estancia en Chile, Muñoz Machado asistirá a la sesión plenaria extraordinaria de la Academia Chilena de la Lengua, en la que tendrá lugar la firma del convenio de colaboración entre la RAE y la corporación chilena para el Diccionario histórico de la lengua española (DHLE) y la incorporación de la Academia Chilena de la Lengua a la red panhispánica Redacta.

El viaje institucional continuará con las visitas a las academias de Perú y Uruguay. El periplo se inscribe en la acción panhispánica que desarrolla la RAE desde la presidencia de la Asale y continúa la ronda oficial de visitas que desde 2020 realiza a todas las corporaciones de ésta en Centroamérica y el Caribe.

Esta visita institucional responde a la nueva orientación estratégica del trabajo académico con el propósito común de la Asale de integrar espacios emergentes de la lengua, avanzar en los retos digitales y promover modelos de actuación más abiertos e inclusivos.

Fuente: RAE
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio