“El amor fingido del comandante Antúnez”, de P. G. de la Cruz
Saltar al contenido

Conceden a Lluís Permanyer el Premio Nacional de Periodismo Cultural de España

sábado 2 de julio de 2022
Lluís Permanyer
Superados los ochenta años de edad, Permanyer continúa presente en la vida periodística y cultural de España. ROSER VILALLONGA

Lluís Permanyer (Barcelona, 1939) es el ganador del Premio Nacional de Periodismo Cultural de España por “su extraordinaria trayectoria de más de seis décadas de periodismo histórico, artístico, cultural y ciudadano, en castellano y en catalán, en prensa, radio y televisión, una figura muy apreciada por sus lectores y el público en general”, según anunció el Ministerio de Cultura y Deporte de la nación ibérica el viernes 1 de julio.

El galardón, que está dotado con 20.000 euros, reconoce la trayectoria periodística en el ámbito de la cultura desarrollada por una persona física española cuya actividad está dedicada a la información cultural sea cual sea la lengua o lenguas del Estado utilizadas en el desarrollo de su labor.

Permanyer es licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona y titulado en la Escuela Oficial de Periodismo. Desde su incorporación en 1966 al diario La Vanguardia ha dedicado toda su carrera profesional al periodismo cultural, especializándose en los movimientos artísticos y en la historia de la ciudad de Barcelona. Ha publicado numerosos libros y dirigido y presentado algunos programas monográficos en TV3. Superados los ochenta años de edad, continúa presente en la vida periodística y cultural.

Comienza su trayectoria en la revista Destino, en la que dio a conocer el Cuestionario Proust como modelo de entrevista. Ha sido galardonado sucesivamente con los premios Luca de Tena (1969), Ciutat de Barcelona (1987), Pere Quart de humor y sátira, el Premio Nacional de Periodismo de Cataluña (2008) y el Premio Trayectoria (2012) del Gremio de Libreros de Barcelona.

Ha escrito libros sobre los pintores Joan Miró y Antoni Tàpies, el escultor Antoni Clavé, y los poetas Josep Maria de Sagarra y Joan Brossa, con los que ha mantenido una estrecha relación personal. Ha sido un gran estudioso y divulgador del paisaje de Barcelona, como si de un museo de arquitectura y escultura al aire libre se tratara, así como del modernismo y la figura de Antonio Gaudí.

El jurado estuvo presidido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro y Fomento de la Lectura de España, e integrado por Carme Riera, por la Real Academia Española; Ana Romaní Blanco, por la Real Academia Gallega; Jaume Guillamet Lloveras, por el Instituto de Estudios Catalanes; Joan Rafael Ramos Alfajarín, por la Academia Valenciana de la Lengua; María Ascensión Rivas Hernández, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Carles Domènec García Canals, por la Asociación de Periodistas Culturales de Cataluña; Mónica Tourón Torrado, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Fape); Álvaro Sobrino, por la Asociación de Revistas Culturales Españolas (Arce); Jorge Clemente Mediavilla, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Crue); Ana Belén Roy Rodríguez de Gaspar, por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España; Yanna María Gutiérrez Franco, por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid; Ferran Bono Ara, por el Ministerio de Cultura y Deporte de España, y Guillermo José Rivera Busutil (Guillermo Busutil), autor galardonado en la convocatoria de 2021.

Fuente: Ministerio de Cultura y Deporte de España
Letralia