Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Mar Benegas y María José Ferrada, ganadoras del Cervantes Chico de Literatura Infantil y Juvenil

viernes 8 de julio de 2022
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Mar Benegas y María José Ferrada
Benegas (izquierda) es reconocida por su trayectoria y en especial por su incursión en la poesía, y Ferrada obtuvo el galardón en la categoría iberoamericana. jgomez

La española Mar Benegas obtuvo el XXVI Premio Cervantes Chico de Literatura Infantil y Juvenil “por su exitosa trayectoria en el mundo de la literatura infantil y juvenil y por cultivar con excelencia el género de la poesía”, mientras que en la categoría iberoamericana se otorgó a la chilena María José Ferrada, según anunció el Ayuntamiento de Alcalá de Henares el martes 5 de julio.

Benegas (Valencia, 1975) ha publicado más de treinta libros de literatura infantil, traducidos y publicados en países como China, Estados Unidos, Brasil, Corea, Italia o Francia, además de ser autora de otras obras de poesía para adultos y colaborar en otros ámbitos culturales y de animación a la lectura.

Por su parte, Ferrada (Temuco, 1977) es conocida por abordar procesos infantiles vinculados a las dictaduras o migraciones forzadas, como en La tristeza de las cosas, donde se centra en los tres mil detenidos, desaparecidos y ejecutados durante la dictadura chilena (1973-1990). La autora ha publicado más de medio centenar de títulos traducidos a catorce idiomas.

En la categoría de escolar, ha resultado premiado Javier de Hoyos Pérez, que cursa sus estudios en el Colegio Alborada, “por su demostración de respeto hacia compañeros y compañeras y profesorado, por su responsabilidad en las tareas académicas, resultados y colaboración permanente con aquellos que presentas más dificultades”.  

El reconocimiento al maestro Cervantes Chico 2022 ha recaído en Josefa Velasco Velasco, docente en el CEIP Infanta Catalina “por su compromiso con la educación durante toda su trayectoria profesional, por realizar una gran labor de animación a la lectura organizando grupos de lectura en horario extraescolar con antiguos compañeros dedicados a la enseñanza, por gestionar de manera exitosa la biblioteca escolar, por realizar lecturas teatralizadas y obras de teatro acerca de la historia de Alcalá y de la figura de la Infanta catalina y por seguir organizando después de 39 ediciones el premio literario para escolares Mariano Rodríguez Caro”. 

Y por último, el reconocimiento Cervantes Chico a madres, padres y tutores se concedió a Sonia Pérez Díaz, Sylvie Riesco Bernier, Yolanda Robles Berlanga, Cristina Rodríguez González y Elena Torrente Giménez, por su gran preocupación por la lectura y la biblioteca del centro San Ignacio de Loyola, por su decisión de volver a darle vida y por su compromiso con la animación a la lectura.

El Cervantes Chico, que concede anualmente el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, tiene el objetivo de reconocer públicamente la obra y los méritos de un autor de literatura infantil y juvenil en español. El jurado de esta edición, que se reunió el 30 de junio, estuvo presidido por el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, con la concejala de Educación, Diana Díaz del Pozo, como vicepresidenta.

Fuentes: Ayuntamiento de Alcalá de HenaresEl MercurioLa Vanguardia
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio