Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Berti Olinto y John Solís Rodríguez ganan el premio Savia al Mundo

miércoles 31 de agosto de 2022
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Berti Olinto y John Solís Rodríguez
Olinto (izquierda) obtuvo el galardón en poesía con Al aire la vigilia y John Solís Rodríguez el de narrativa con Misterios, crononautas y fantasmas. jgomez

Los escritores Berti Olinto (Canadá), con Al aire la vigilia, y John Solís Rodríguez (Ecuador), con Misterios, crononautas y fantasmas, ganaron el I Premio Literario Savia al Mundo 2022 en las categorías de poesía y narrativa, respectivamente, según el anuncio hecho por la editorial Libros de Arena y Espuma el viernes 26 de agosto.

En esta primera edición del galardón el jurado estuvo compuesto por Sergio Quitral (Chile), María Alejandra Rendón (Venezuela) y Wilfrido Rodríguez (Colombia), en poesía, y Navil Naime (Venezuela-Líbano), Rafael Victorino Muñoz (Venezuela) y Arnaldo Jiménez (Venezuela), en narrativa.

Olinto, quien presentó su obra bajo el seudónimo J. Vosko, es investigador en la Universidad Metropolitana de Toronto desde 2018. Tiene una Maestría en Comunicaciones de la Universidad de Londres y una Maestría en Estudios de la Migración de la Universidad Metropolitana de Toronto (Ryerson University). Ha trabajado como coordinador y promotor en varias iniciativas culturales y de investigación relacionadas con las comunidades hispanas de Canadá. Además, ha publicado artículos académicos sobre las diásporas latinoamericanas en Toronto.

El poemario Al aire la vigilia fue seleccionado por el jurado en virtud de “la sorprendente frescura en el manejo del lenguaje en una realidad que se explica dentro de sí misma, y cuyas claves apenas se hacen visibles al lector”, indica el veredicto.

Solís Rodríguez (Quito, 1975), por su parte, es licenciado en Comunicación con especialización en Literatura por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (Puce). Ha publicado los libros de cuentos Cantuña y otras leyendas ecuatorianas (2011), Buen morir y otros relatos (2016) y La muerte enamorada (2019). Ha obtenido, asimismo, el primer lugar en el concurso Órbita Literaria (Barcelona, España, 2012) y en el concurso de relatos Mirador de Alcarria (2016), y tercer lugar en el Primer Concurso Interuniversitario de Cuento (2001), entre otros reconocimientos.

Su libro de cuentos Misterios, crononautas y fantasmas, que presentó bajo el seudónimo Sanguinem Cordis, ofrece un recorrido por diversas mitologías y realidades históricas de distintos continentes. El jurado se decantó por esta obra “por el lenguaje utilizado, en el cual se nota un excelente equilibrio entre diferentes registros: el poético, el histórico y el mítico, dando como resultado una narrativa consciente de sus alcances”.

El jurado decidió otorgar además menciones honoríficas a Sintonías límbicas, de Julián A. Rosa, y Cuentos al amor de la lumbre, de Concha Mora Olmedo, ambos de España.

Fuente: Libros de Arena y Espuma
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio