XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

Guardia Civil española recupera de una subasta libros de sor Juana Inés de la Cruz

miércoles 31 de agosto de 2022
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Guardia Civil española recupera de una subasta libros de sor Juana Inés de la Cruz
La entidad española coordinó la acción con el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos para detener la subasta de la que iban a ser objeto los volúmenes. Fotografía: Guardia Civil de España

La Guardia Civil española recuperó dos de los tres libros de la obra de la escritora novohispana sor Juana Inés de la Cruz objeto de una subasta a cargo de la casa Swann Aution Galleries, de Nueva York, según anunció el ente oficial el miércoles 31 de agosto.

El acto de entrega de los volúmenes tuvo lugar en la Oficina del Fiscal de Distrito de Nueva York con la presencia de su titular, Alvin Bragg, y del jefe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil española, coronel Alfonso López Malo.

También asistieron la cónsul general de España en Nueva York, Caridad Batalla Junco; la embajadora de Estados Unidos en España, Julyssa Reinoso, copresidenta también del Consejo de Política de Género de la Casa Blanca, y el jefe de la Unidad de Tráfico de Antigüedades de la Fiscalía de Nueva York, Matthew Bogdanos, referente en todos los foros internacionales relacionados con esta modalidad delictual.

La operación mediante la cual fueron recuperados estos volúmenes forma parte de una investigación en torno al contrabando de varios libros antiguos impresos en Barcelona y Madrid a finales del siglo XVII. Se inició en septiembre de 2021 al detectar que un ciudadano español puso a la venta los tres libros de esta autora.

Según la web de la Guardia Civil, “la legitimidad de la propiedad de los libros quedaba cuestionada ya que, una vez revisado el catálogo de la subasta, dos de los ejemplares presentaban en sus páginas iniciales sellos de propiedad (exlibris) del Convento de las Carmelitas Calzadas de Santa Ana”, en Sevilla.

El Ministerio de Cultura y Deporte de España contactó entonces a la casa de subastas, que decidió suspender la venta. Los volúmenes estaban tasados para la subasta entre los 80.000 y los 120.000 dólares. Según las leyes españolas, 50.000 euros es el límite mínimo para que la acción constituya un delito de contrabando de bienes integrantes del patrimonio histórico.

Según la investigación realizada por la Guardia Civil, luego de su salida del Convento de las Carmelitas Calzadas de Santa Ana los libros pasaron a engrosar, en cinco volúmenes, la colección particular de un particular residente de Cataluña. A la muerte de esta persona, parte de esta colección fue adquirida en 2011 por una conocida librería de Madrid, que a su vez la vendió a un empresario mexicano aficionado a la literatura antigua.

Este último también murió y los ejemplares fueron adquiridos por el ciudadano estadounidense que las puso a la venta en la subasta donde fueron localizadas por los investigadores. En algún momento de todo este recorrido, se cree que los cinco volúmenes fueron reencuadernados en tres.

La Guardia Civil estableció un enlace con el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos para detener la venta y, con la intervención de la Unidad de Tráfico de Antigüedades de la Oficina del Fiscal del Distrito de Nueva York, restituir los ejemplares al Estado español.

Fuente: Guardia Civil de España
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio