Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Soledad Puértolas gana el Premio Liber 2022 al autor hispanoamericano más destacado

jueves 1 de septiembre de 2022
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Soledad Puértolas
Puértolas recibirá el galardón el 6 de octubre durante la feria Liber. Fotografía: Leopoldo Pita • Liber

La escritora española Soledad Puértolas (Zaragoza, 1947) obtuvo el Premio Liber 2022 al autor hispanoamericano más destacado por “el fuerte compromiso de su literatura con los valores sociales y su constante defensa del libro, la lectura y la propiedad intelectual”, según anunció la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) el jueves 1 de septiembre.

El galardón se entrega anualmente y en ediciones anteriores ha sido concedido a la española Almudena Grandes (2018), el mexicano Juan Villoro (2019), la chilena Isabel Allende (2020) y el español Bernardo Atxaga (2021).

Puértolas es licenciada en Periodismo y cuenta con un Máster en Lenguas y Literaturas Española y Portuguesa por la Universidad de California en Santa Bárbara. Su producción literaria abarca el campo de la novela, el relato breve y el ensayo, y ha escrito más de cuarenta libros. Asimismo, en 2011 presentó en TVE el documental Esta es mi tierra; guiada por el agua, un espacio literario donde se recogía el trabajo de diferentes autores para relacionarlo con los paisajes que han sido protagonistas en sus obras. Desde 2010, ocupa el sillón “g” en la Real Academia de la Lengua Española.

Su obra literaria y su trayectoria en el sector cultural han sido reconocidos con numerosos premios, entre los que se encuentran el Premio de las Letras Aragonesas en 2003, el Premio de Cultura (sección Literatura) de la Comunidad de Madrid en 2008, la Medalla de Oro de la ciudad de Zaragoza, el Premio José Antonio Labordeta de Literatura en 2019 y, en 2021, el Premio Búho de los Amigos del Libro y el Premio Averroes. Además, sus libros han sido traducidos a varios idiomas.

Entre sus obras destacan las novelas El bandido doblemente armado (Premio Sésamo 1979), Queda la noche (Premio Planeta 1989), Cielo nocturno (2008), Mi amor en vano (2012) y Música de ópera (2019); los libros de relatos Adiós a las novias (Premio NH 2000), Compañeras de viaje (2010), El fin (2015), Chicos y chicas (2016) y, más recientemente, Cuarteto (2021), y los volúmenes de textos autobiográficos Imagen de Navarra (1991), Recuerdos de otra persona (1996) y Con mi madre (2001).

Además ha publicado los libros de ensayo La vida oculta (Premio Anagrama 1993), Nostalgia de los demás (2014) y Lúcida melancolía (2017) y los relatos para público juvenil El recorrido de los animales (1975), La sombra de una noche (1986), El jardín de Ulises (2013) y El desván de la casa grande (2017), y ha realizado una versión de La Celestina al español actual.

La entrega del Premio Liber tendrá lugar el 6 de octubre en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), en el marco de las actividades de la feria Liber 2022. En el mismo acto se entregarán el Premio Liber al fomento de la lectura en Medios de Comunicación a Radio Nacional de España (RNE); el Premio Liber a la mejor adaptación de una obra literaria al largometraje Pan de limón con semillas de amapola; el Premio Liber a la mejor iniciativa de fomento de la lectura en bibliotecas abiertas al público a la biblioteca histórica del IES Isabel la Católica de Madrid, y el Premio Boixareu Ginesta al librero del año a la Llibreria Ramon Llull de Valencia. Además, se homenajeará a un editor por su trayectoria en el mundo del libro.

En su 40ª edición, Liber, principal evento profesional de Europa dedicado al libro en español, reunirá en Barcelona a más de 350 editoriales y empresas de una decena de países y prevé la asistencia de 7.000 profesionales. La feria, que se celebrará del 5 al 7 de octubre en el recinto ferial de Gran Vía, aglutinará nuevamente a todos los sectores del libro y ofrecerá oportunidades comerciales, encuentros de negocio y contactos profesionales tanto en el mercado nacional como en el internacional. Paralelamente, fomentará el debate, el conocimiento e intercambio de experiencias sobre los diferentes ámbitos relacionados con el libro a través de sus Jornadas Profesionales. Este año, Colombia será el país invitado de honor.

Organizado por Fira de Barcelona y la Federación de Gremios de Editores de España, Liber 2022 está patrocinado por el Ministerio de Cultura y Deporte, ICEX Exportación e Inversiones, CEDRO, Generalitat de Catalunya, Ayuntamiento de Barcelona y cuenta con la colaboración de Acción Cultural Española AC/E, el Gremi d’Editors de Catalunya y l’Associació d’Editors en Llengua Catalana.

Fuente: Liber
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio