Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Falleció el poeta colombiano Juan Gustavo Cobo Borda

lunes 5 de septiembre de 2022
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Juan Gustavo Cobo Borda
Cobo Borda formó parte de la llamada “Generación sin Nombre”. Fotografía: Mauricio Alvarado Lozada • El Espectador

El reconocido poeta colombiano Juan Gustavo Cobo Borda falleció en Bogotá el lunes 5 de septiembre a los 73 años, víctima de una esclerosis múltiple, según informó el diario El Tiempo basado en fuentes familiares.

Hijo de un republicano español que llegó a Colombia después de la Guerra Civil, y de la joven bogotana Leonor Borda, había nacido en la capital colombiana el 10 de octubre de 1948. Comenzaría estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad Externado, donde su padre había sido profesor por cuarenta años; luego lo intentaría con Filosofía y Letras en la Universidad de los Andes y por último Idiomas en la Universidad Nacional.

Abandonó la carrera universitaria para encargarse de la Librería Buchholz, en Bogotá, como relevo del también poeta Nicolás Suescún. Desde entonces se integró a la escena cultural de la capital colombiana y más adelante fundaría, con Darío Jaramillo, Ediciones La Soga al Cuello, de vida breve y en la que publicó su primer poemario, Consejos para sobrevivir.

Entre 1973 y 1984 dirigió la revista Eco, que, junto con Mito, que circuló entre los años cincuenta y 1962 con la muerte de su fundador Jorge Gaitán Durán, marcaron una época en la historia de las publicaciones culturales colombianas.

A finales de los años ochenta creó y dirigió la revista Gaceta, en la que impulsó la reedición, a bajos precios, de obras claves de la literatura, en tres colecciones: la Biblioteca Básica, la Colección de Autores Nacionales y la Colección Popular.

Fue asistente de dirección del Instituto Colombiano de Cultura, cargo que ocupó de 1975 hasta 1983, año en el que fue nombrado como agregado cultural de Colombia en Argentina. También desempeñaría funciones similares en España y Grecia, en esta última nación como embajador.

En 1985 compiló la Antología de la poesía hispanoamericana editada por el Fondo de Cultura Económica, y en los años noventa se encargaría de la edición de unos cuarenta títulos, entre obras inéditas o reediciones, en la Biblioteca Familiar Colombiana.

Miembro de la Academia Colombiana de la Lengua desde 1993, Cobo Borda donó en 2012 a la Biblioteca Luis Ángel Arango, de la capital colombiana, su archivo literario y correspondencia desde los inicios de la llamada “Generación sin nombre”, de la que formó parte junto con autores como Jaime García Maffla, Giovanni Quessep, Elkin Restrepo, Juan Manuel Roca, Aníbal Arias, Darío Jaramillo Agudelo, William Ospina, David Bushnell, Miguel Méndez, Fernando Garavito, Augusto Pinilla, Jaime Manrique, Nelson Osorio y Nicolás Suescún.

En su vasta carrera formó parte de los comités evaluadores de premios de literatura como el Juan Rulfo (México), el Rómulo Gallegos (Venezuela), el Reina Sofía (España) o el Neustad (Estados Unidos). Recibió en 2016 un doctorado honoris causa de la Universidad Central y ese mismo año se le encargó también de presidir las VIII Jornadas de Poesía del Festival Internacional de Poesía de Bogotá, organizado por la Casa de Poesía Silva.

Entre sus libros publicados se encuentran La alegría de leer (1976), Salón de té (1979), La tradición de la pobreza (1980), Casa de citas (1981), Ofrenda en el altar del bolero (1981), Roncando al sol como una foca en las Galápagos (1982), La otra literatura latinoamericana (1982), Antología de la poesía hispanoamericana (1985), Letras de esta América (1986), Álvaro Mutis (1989), Dibujos hechos al azar de lugares que cruzaron mis ojos (1991), Poemas orientales y bogotanos (1991), Germán Arciniegas (1992), El coloquio americano (1994), Para llegar a García Márquez (1997) y Borges enamorado (1999).

Fuentes: El EspectadorEl Tiempo
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio