Servicio de promoción de autores de Letralia

Saltar al contenido

Pere Gimferrer recibirá el Homenaje Liber 2022

miércoles 7 de septiembre de 2022
Pere Gimferrer
Gimferrer es director editorial de Seix Barral desde 1981. Fotografía: Ricardo Martín • FGEE

La trayectoria como editor del escritor, traductor y crítico español Pere Gimferrer (Barcelona, 1945) será reconocida con el Homenaje Liber 2022, que concede la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), el jueves 6 de octubre, según informó la entidad.

Con esto la FGEE pone en valor “su notable labor en el campo de la edición literaria, compaginada con su carrera como poeta, prosista, ensayista, crítico, traductor y académico de la lengua”. El acto de entrega de los Premios Liber tendrá lugar en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC).

Conocido especialmente por su obra poética y considerado uno de los personajes más singulares del mundo cultural, Gimferrer se inició en el campo editorial en 1970 como jefe de la sección literaria de Seix Barral y, en 1981, fue nombrado su director literario, cargo que ocupa desde entonces.

A lo largo de estos más de cincuenta años, ha contribuido decididamente al descubrimiento de escritores como Eduardo Mendoza, Antonio Muñoz Molina, Julio Llamazares, Roberto Bolaño o Isaac Rosa, entre otros, y ha sido el editor de Rafael Alberti, Octavio Paz, Vicente Aleixandre o Juan Goytisolo. Asimismo, es miembro del jurado de importantes premios literarios como el Premio Planeta, el Premio Fernando Lara, el Premio Biblioteca Breve y el Premio Ramon Llull en catalán.

Además de esta labor como editor, Gimferrer cuenta con una amplia y prolífica carrera literaria reconocida con el Premio Nacional de las Letras Españolas (1998), el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2000), el Premio Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo (2006) y el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca (2017).

Es el autor de libros de poemas en castellano como Arde el mar (1966, Premio Nacional de Poesía), Alma Venus (2012), No en mis días (2016) y Las llamas (2018), así como de los volúmenes ensayísticos Lecturas de Octavio Paz (1980), Los raros (1985) y Cine y literatura (última edición, 2022).

Su obra en catalán, iniciada en 1970, comprende, entre otros, libros en prosa, Dietari y la novela Fortuny (1983, premios Ramon Llull y de la Crítica), y en verso L’espai desert (1977), El vendaval (1988, Premio Nacional de Poesía), Mascarada (1996), El castell de la puresa (2014) y Marinejant (2016). En italiano ha publicado el poemario Per riguardo (2014).

Gimferrer es miembro de la Real Academia Española desde 1985, de la Reial Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona desde 2008 y académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga desde 2022.

Los Premios Liber, que concede anualmente la FGEE, han recaído en Radio Nacional de España (RNE) en la persona de Ignacio Elguero por el fomento de la lectura en medios de comunicación; en el largometraje Pan de limón con semillas de amapola como mejor adaptación de una obra literaria; en la Biblioteca Histórica del IES Isabel la Católica de Madrid como mejor iniciativa de fomento de la lectura en bibliotecas abiertas al público; en la Llibreria Ramon Llull de Valencia, Premio Boixareu Ginesta al librero del año, y en Soledad Puértolas como autor hispanoamericano más destacado.

Fuente: Liber
Letralia