Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Carmen Pedrero gana el premio Emilio Alfaro Hardisson del Ateneo de La Laguna

jueves 8 de septiembre de 2022
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Carmen Pedrero
Pedrero es también cineasta y obtuvo el galardón con su libro Nadie sabe lo que siente un gato cuando se lame las patitas.

La poeta española Carmen Pedrero (Madrid, 1996) obtuvo por decisión unánime, con su libro Nadie sabe lo que siente un gato cuando se lame las patitas, el XIII Premio Bienal de Poesía Joven Emilio Alfaro Hardisson que convoca el Ateneo de La Laguna, según anunció esta entidad el martes 6 de septiembre.

Al premio, destinado a autores menores de veintiocho años que no hayan publicado hasta el momento ningún poemario, se han presentado en esta edición diecinueve manuscritos recibidos desde diversos lugares de España. El jurado estuvo conformado en esta edición por los poetas Antonio Martín Piñero, ganador de la edición anterior, Luz Pichel y Juan Andrés García Román.

Según el veredicto, en Nadie sabe lo que siente un gato cuando se lame las patitas Pedrero presenta “una escritura plena de hallazgos, llena de espontaneidad, frescura, lirismo, construcciones rupturistas y juegos tipográficos que muchas veces son encantadores y desvelan un olfato o intuición poéticos realmente prometedores”.

“Estamos ante un poemario con ese algo misterioso de la poesía que, pese a todo, se revela, es revelación”, agregan los jueces. “Resulta difícil construir un planteo con tanta verdad y a la vez con tanto respeto a la sensibilidad de los lectores y a su propio recuerdo. Lo más trágico queda tan bien construido que es la construcción lo que emociona. Y lo que hace que la historia emocione”.

“Hay una retórica propia, eficaz por lo sencillo, como de una joven poeta a la que nadie le hubiera dicho ‘la poesía tiene que ser esto’”, continúa el fallo. “Como si nunca hubiera escuchado palabras como metáfora, métrica, romanticismo. Como alguien que ha ido guardando papeles y papeles en la mesilla y sabe mucho porque escribió ya mucho, leyó ya mucho, vivió y le dolió ya la vida mucho, pero no se queja, no quiere hacer llorar, sólo quiere contarlo, quiere jugar y llorar a la vez, quiere seguir jugando, escribiendo esta especie de carta de amor”.

Pedrero estudió Dirección Cinematográfica en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (Ecam). Su cortometraje final, Vientos de primavera, está actualmente en fase de distribución, y su estreno internacional fue en el Festival de Cine de Karlovy Vary, en la sección Future Frames. Asimismo, su estreno nacional será en el Festival de Cine de Huesca, donde ganó el Premio Danzante a la mejor ópera prima.

Después de terminar sus estudios en la Ecam, Pedrero filmó su primera película, Daytona, actualmente en posproducción y seleccionada en el Atlántida Mallorca Talent Lab 2022, y comienza a preparar La idea de una isla, cortometraje de ficción experimental, seleccionado en el laboratorio WoS Fabrique 2022.

También comienza el montaje del documental La tristeza del murciélago, un retrato íntimo del entorno que le rodea filmado con su videocámara durante los últimos dos años, y en verano de 2022 filma Los días futuros, cortometraje de ficción, y Los azules, cortometraje documental.

Pedrero se orienta hacia un cine poético de vivencias personales. También escribe poesía de manera habitual. Le interesa la poesía surrealista, las corrientes posmodernas de poesía y la poesía experimental.

El galardón rinde homenaje a la figura del historiador Emilio Alfaro Hardisson (Zaragoza, 1966-2004), quien vivió sus últimos veinte años en Santa Cruz de Tenerife. Se dedicó profesionalmente a la archivística, aunque realizó varias incursiones en el mundo del cómic y en el de la animación de cine junto a Santiago Alonso.

Alfaro Hardisson fue autor de diversos libros y artículos de investigación sobre la navegación en el siglo XVI, su especialidad como historiador. En 2004 publicó el libro de relatos Ánimo, valor y miedo, y el año siguiente, ya póstumamente, su poemario Ceniza en un puño.

Fuente: Sección de Literatura y Teatro del Ateneo de La Laguna
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio