correcciondetextos.org: el mejor servicio de correccin de textos y correccin de estilo al mejor precio

Saltar al contenido

El periodista español Javier Ruiz gana el premio Espasa

viernes 9 de septiembre de 2022
Javier Ruiz
Javier Ruiz obtiene el galardón por Edificio España: el peligro de la desigualdad.

El periodista Javier Ruiz (Valencia, 1973) obtuvo el viernes 9 de septiembre el XXXIX Premio Espasa con Edificio España: el peligro de la desigualdad, como anunció la casa editorial convocante, que publicará el libro el miércoles 26 de octubre.

El jurado presidido por Pedro García Barreno, y compuesto por Nativel Preciado, Leopoldo Abadía, Emilio del Río y, en representación de la editorial, Pilar Cortés, destacó que la obra ganadora es “un ensayo que analiza el problema de la desigualdad en España de una forma divulgativa y novedosa. Un texto que hace propuestas más allá de posicionamientos ideológicos”.

“Para mí es un orgullo y un honor inesperado que alguien que viene del mundo de la radio y de la televisión tenga un reconocimiento semejante en el mundo de las letras”, dijo Ruiz al ser informado de la decisión del jurado. “Este libro es una llamada a los lectores para prestar atención a las verdaderas dos Españas que se están abriendo en nuestro país: las económicas y no las políticas. No hay dos Españas de derechas y de izquierdas, sino de ricos y de pobres”.

Según la editorial, el libro analiza lo que Ruiz considera los grandes problemas que existen en la actualidad y aporta soluciones para revertir este proceso en España, dando margen para el optimismo en función de una serie de claves para darles una oportunidad “a todos aquellos que se han quedado atrás”.

Ruiz es jefe de Economía en la Cadena SER desde 2019. Licenciado en Periodismo por la Universidad CEU Cardenal Herrera y máster en Economía Internacional y Periodismo por la Universidad de Columbia de Nueva York, se incorporó en 1995 a los Servicios Informativos de la Cadena SER, donde llegó a ser redactor jefe.

De 2002 a 2008 presentó el informativo Hora 25 de los Negocios, que vuelve a dirigir desde el año 2020. En televisión fue el jefe de la redacción de Noticias Cuatro, donde ha presentado los informativos del mediodía y la noche, y hasta 2019 estuvo al frente del espacio político Las Mañanas de Cuatro. En la actualidad, ejerce como analista político y económico en diferentes medios de comunicación y dirige y presenta el programa semanal de análisis político Las claves del siglo XXI, en TVE.

Dotado con 30.000 euros, el Premio Espasa recibió este año alrededor de un centenar de obras, la mayoría de España, seguida de Cuba, Colombia, Chile, Argentina, México y Venezuela. Las obras consideradas por el jurado abarcaron un muy diverso rango temático, con ensayos sobre filosofía, historia del arte, economía e incursiones en el terreno de la autoayuda, y con un especial énfasis en la mujer y su presencia en la historia.

En los últimos años el galardón ha sido para Fracasología: España y sus élites; de los afrancesados a nuestros días, de María Elvira Roca Barea (2019), Emocionarte: la doble vida de los cuadros, de Carlos del Amor (2020) y Entre águilas y dragones: el declive de Occidente, de Emilio Lamo de Espinosa (2021).

Fuente: Espasa
Letralia
Últimas entradas de Letralia (ver todo)