Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Murió Javier Marías

domingo 11 de septiembre de 2022
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Javier Marías
Marías ganó en 2012 el Premio Nacional de Narrativa, que rechazó por su postura de no aceptar reconocimientos institucionales.

El escritor español Javier Marías, miembro de número de la Real Academia Española y un nombre que sonaba con frecuencia como posible ganador del Nobel de literatura, murió el domingo 11 de septiembre a los 70 años en su ciudad natal, Madrid, según fuentes de su editorial.

Marías, quien habría cumplido 71 años el martes 20 de septiembre, fue sometido a una dolorosa operación de espalda poco antes de la pandemia, y pasó los últimos años entre su casa de la Plaza de la Villa de Madrid y la de su esposa, en Sant Cugat (Barcelona). Sus restos serán incinerados en la capital española.

El autor de novelas como Corazón tan blanco, Todas las almas, Negra espalda del tiempo o Tomás Nevinson era hijo del filósofo Javier Marías y de la escritora Dolores Franco Manera. También era hermano del historiador del arte Fernando Marías Franco y del crítico de cine y economista Miguel Marías. Además, era sobrino del cineasta Jesús Franco (también conocido como “Jess Franco”) y primo de Ricardo Franco.

Pasó parte de su infancia junto con su familia en Estados Unidos, donde su padre, que había sido perseguido y encarcelado por el régimen de Franco, ejerció como docente universitario. Se formó en el Colegio Estudio y años más tarde se licenció en Filosofía y Letras (rama de Filología Inglesa) por la Universidad Complutense de Madrid.

Publicó Los dominios del lobo, su primera novela, a los diecinueve años, en 1971. El libro está dedicado a su maestro Juan Benet —que medió con la editorial Edhasa para que se publicara— y a su amigo Vicente Molina Foix, que le “regaló” el título.

A esta novela le seguirían Travesía del horizonte (1972) y El monarca del tiempo (1978). Profesor en la Complutense y traductor, en 1978 publicó su versión de La vida y opiniones del caballero Tristram Shandy, la obra de Laurence Sterne, que al año siguiente le merecería el Premio Nacional de Traducción.

Tras ganar el premio Herralde con El hombre sentimental, de 1986, inauguraría su “ciclo de Oxford” con Todas las almas, publicada dos años más tarde. En 1990 salió su primera recopilación de relatos breves, Mientras ellas duermen, y en 1991 la primera de artículos periodísticos, Pasiones pasadas. En años sucesivos aparecieron nuevos volúmenes recopilando su obra publicada en prensa y revistas.

La obra de Javier Marías dio el salto al gran público con la aparición en 1992 de Corazón tan blanco, una obra en la que se confunden la ficción y el ensayo y que, aparte de ganarse el Premio de la Crítica, fue traducida a varios idiomas. Más tarde aparecería Mañana en la batalla piensa en mí, que obtendría varios premios, entre ellos el Rómulo Gallegos.

En 1998 apareció Negra espalda del tiempo, novela que explora los cruces entre ficción y vida real producidos por la falsa interpretación de Todas las almas como un roman à clef, y que cuenta la historia del “legendario, real y ficticio” Reino de Redonda, del que Marías se acababa de convertir en soberano, con el nombre de Xavier I, tras la abdicación de Jon Wynne-Tyson.

Con evidente tono lúdico, Marías (pese a su republicanismo confeso) aceptó el título con el objeto de defender el legado literario del Reino, nombró una corte formada por personajes de la cultura española e internacional y convocó un premio anual. En 2000 creó la editorial Reino de Redonda.

En 2002 emprendió la monumental trilogía que, bajo el título de Tu rostro mañana, supuso su acercamiento a la Guerra Civil a partir de un episodio inspirado en la delación de la que fue víctima su padre, filósofo y discípulo de Ortega y Gasset. Debido a su extensión, más de 1.500 páginas, el autor decidió publicarla en tres tomos (Fiebre y lanza, 2002; Baile y sueño, 2004, y Veneno y sombra y adiós, 2007).

En los últimos años publicó Los enamoramientos (2011), primera de sus novelas en la que la voz narrativa es la de una mujer. La obra fue un gran éxito y el mismo año de su publicación ya había sido traducida a dieciocho idiomas. Le valió asimismo que en 2012 se le concediera el Premio Nacional de Narrativa, pero lo rechazó por su decisión de no aceptar reconocimientos institucionales. A esta obra le seguirían Así empieza lo malo (2014), Berta Isla (2017) y Tomás Nevinson (2021).

Fuentes: El MundoEl País
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio