Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Javier Alvarado y Leymen Pérez, ganadores ex aequo del Sor Juana Inés de la Cruz de poesía

jueves 15 de septiembre de 2022
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Javier Alvarado y Leymen Pérez
Alvarado (izquierda) obtuvo el galardón por “Un trueno sobre el Barú” y Pérez por “Los países de la noche”.

Los escritores Javier Alvarado (Panamá), con Un trueno sobre el Barú, y Leymen Pérez (Cuba), con Los países de la noche, ganaron ex aequo el I Premio Internacional de Poesía Sor Juana Inés de la Cruz 2022, que convocan El Arco & la Flecha Editores, Artepoesía por la Paz y la Asociación de Escritores de México, según se anunció el domingo 11 de septiembre.

El jurado de esta primera edición del galardón, que está dotado con 1.000 dólares y publicación, estuvo compuesto por Rolando Kattan (Honduras; Premio Casa de América 2020), Luis Manuel Pérez Boitel (Cuba; Premio Manuel Acuña, entre otros) y la filóloga Mirladys Ventura Portal (Cuba).

Un trueno sobre el Barú, que Alvarado presentó con el seudónimo Serén, presenta “una escritura en ascenso donde la imagen barroca se edifica desde lo social, convirtiéndose en un libro que continúa la estética neobarroca tan recurrente en América”, según el veredicto.

“El drama se articula desde lo histórico, pero también desde la memoria íntima del escriba como si fueran viñetas de viajes donde la naturaleza es un protagonista. Libro este exquisito e intenso que el lector más avezado agradecerá por el amor que sostienen sus páginas”, agregan los jueces.

Por su parte, Los países de la noche, presentado por Pérez con el seudónimo Oscar Matzerath, “a partir de un manejo donde la imagen se acentúa desde un coloquialismo que tiende a lo filosófico, el escriba nos advierte de los destinos, de sus angustias, y de sus libertades”, según el jurado.

“Libro este que destaca por una dramaturgia interior y la forma de concebir el verso”, continúa el veredicto. Es una obra valiosa pues el autor resuelve el drama del viaje que en la poesía contemporánea subyace como leitmotiv. Poemario arriesgado en la alternancia de los paisajes con la dinámica de una escritura que destaca y dota de gran valor este texto, con el que pudiera el autor ganar cualquier evento literario”.

Alvarado (Santiago de Veraguas, 1982) ha publicado dieciocho poemarios y tres antologías y ha obtenido la mención de honor del Premio Casa de las Américas de Cuba, el Premio Centroamericano de Literatura Rogelio Sinán 2011, el Premio Internacional de Poesía Rubén Darío de Nicaragua, el Premio Internacional de Poesía Nicolás Guillén 2012, el Premio Medardo Ángel Silva a obra editada por Carta natal al país de los locos, el Premio Ricardo Miró de poesía 2015, el Premio Hispanoamericano de Poesía de San Salvador 2017, el Premio Juegos Florales Hispanoamericanos de Quetzaltenango 2018, entre otros reconocimientos.

Pérez (Matanzas, 1976) ha publicado los poemarios Números del escombro (2002), Pared con grabado de Pollock (2004), Circo artesanal (2005), Hendidura (2005), Tallador de ruidos (2005), Transiciones (2006) y Corrientes coloniales (2007). Sus poemas aparecen en revistas y antologías dentro y fuera de Cuba y ha obtenido, entre otros reconocimientos, el Regino Pedroso (2004), el Cauce (2004 y 2006), el Hermanos Loynaz (2005), el José Jacinto Milanés (2006) o el Calendario (2006). Con el cuaderno Fatigas del trópico obtuvo la Beca de Creación Prometeo 2009 y el XVII Premio de Poesía La Gaceta de Cuba 2012.

El jurado concedió además menciones honoríficas a los poemarios Geografía de la desavenencia, de Marvin Calero (Nicaragua); Abadía, de José María Zonta (Costa Rica); Historia de la bondad, de Ivonne Gordon (Ecuador); Morfología de la sed, de Angélica Santa Olaya (México), y En la sombra sin fondo, de José Pulido (Venezuela).

Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio