XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

Rafael Salmerón López, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil de España

jueves 15 de septiembre de 2022
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Rafael Salmerón López
Salmerón López obtiene el galardón con La rama seca del cerezo, obra que imagina los momentos previos a la caída de la bomba atómica sobre Hiroshima.

Rafael Salmerón López ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil de España, correspondiente al año 2022, por la obra La rama seca del cerezo, a propuesta del jurado reunido el 13 de septiembre. El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte de la nación ibérica, está dotado con 20.000 euros.

El jurado eligió esta obra “por su estructura sólida, por su rico lenguaje y por su cuidado estilo con el que consigue envolver al lector hasta el final”.

Además, el jurado destacó que Salmerón, “sin hacer concesiones al dramatismo, y con un extraordinario trabajo de documentación, recompone el desastre histórico de Hiroshima en contraposición con el Japón actual y abre la puerta a la esperanza. Una narración con la que el autor construye un universo cercano para los jóvenes lectores, a los que logra transmitir un mensaje de superación”.

El galardón tiene el propósito de distinguir una obra de un autor español, escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y publicada en España en su primera edición durante 2021.

Salmerón López (Madrid, 1972) comenzó su andadura en el mundo de la literatura infantil y juvenil en 1994 como ilustrador. Desde 2001 escribe sus propias historias, iniciándose como autor junto a su madre, Concha López Narváez, con la serie Beltrán el erizo, a la que han seguido más de veinticinco títulos publicados.

Entre sus libros se encuentran Cuentos y leyendas de la época de las pirámides, El fuego de los pastores, El silencio del asesino, Milú, un perro en desgracia, La bruja marioneta, El regreso de Drácula o No me mires, musaraña, por el que recibió en 2017 el Premio Lazarillo de Creación Literaria. Con La rama seca del cerezo, ambientada en Hiroshima momentos antes de caer la bomba atómica, obtuvo el Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil 2021.

El jurado estuvo presidido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte de España, y su vicepresidente fue Jesús González González, subdirector adjunto de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.

Además estuvo integrado por Juan Mayorga Ruano, designado por la Real Academia Española; Xosé María Lema Suárez, por la Real Academia Gallega; María Aitzpea Goenaga Mendiola, por la Real Academia de la Lengua Vasca; Alexandre Bataller Catalá, por el Instituto de Estudios Catalanes; Josep Palomero Almela, por la Academia Valenciana de la Lengua; José Manuel López Gaseni, por la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (Oepli); Susana Martín Leralta, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Crue); Margarita Igoa González, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Fape); Juan Santiago García Clairac, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Marta Evelia Aparicio García, por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid; María Victoria Sotomayor Sáez, por el Ministerio de Cultura y Deporte de España, y Beatriz Giménez de Ory, autora galardonada en la convocatoria de 2021.

Fuente: Ministerio de Cultura y Deporte de España
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio