correcciondetextos.org: el mejor servicio de correccin de textos y correccin de estilo al mejor precio

Saltar al contenido

La española Cristina Araújo gana el Tusquets con su novela Mira a esa chica

miércoles 21 de septiembre de 2022
Cristina Araújo
La novela de Araújo se impuso de entre las 736 que participaron en el certamen.

La escritora española Cristina Araújo Gámir (Madrid, 1980) ganó el XVIII Premio Tusquets de novela con la obra Mira a esa chica, que el jurado escogió de forma unánime, según se anunció el miércoles 21 de septiembre en Barcelona (España).

Esta es la primera novela de la autora y se publicará en la Colección Andanzas el 19 de octubre. El jurado estuvo presidido por Antonio Orejudo e integrado por Sara Mesa, Eva Cosculluela, Marta Barrio —ganadora en su anterior convocatoria— y, en representación de la editorial, Juan Cerezo.

La novela es una obra “deslumbrante, adictiva, necesaria, sobre una experiencia dramática al final de la adolescencia de una chica”, manifiesta el jurado, que ve a la ganadora como “una escritora poderosa que dará mucho de qué hablar”.

Mira a esa chica habla de la violación en grupo a Miriam, una joven adolescente, y según el jurado, aunque comienza como una novela juvenil, posteriormente se redefine como una obra de formación. El tema, dijo Orejudo, es “extremadamente delicado para convertirlo en una novela”.

“Se corre el peligro de hacer un panfleto de buenos muy buenos y malos muy malos”, agrega el escritor. “Lo que me sedujo es que la novela huye de esa narración fácil para ese episodio complejo. Esta novela se pone en el lugar de todos los implicados. Esto hace del episodio en sí una novela, algo muy lejano de aquello que sólo es blanco y negro”.

“Quería exponer a los personajes a una situación extrema y analizar el modo en que la protagonista se va enfrentando, una por una, a las inesperadas consecuencias de una agresión sexual, pero también las reacciones de la gente de su entorno, que otorgan al trauma distintos niveles de gravedad”, dijo Araújo.

“Lo que más me interesa de las novelas es la introspección y la psicología de los personajes, sentirse reflejado en emociones y sentimientos recónditos que en ocasiones ocultamos por considerarlos sórdidos o inapropiados, pero que son, en realidad, universales”, agrega la autora de Mira a esa chica.

Araújo es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado en un estudio de doblaje revisando traducciones de documentales para BBC, National Geographic, Discovery Channel o Telemadrid. Ha ganado algunos premios de relatos que han sido publicados en diversas revistas literarias. Reside desde 2011 en Frankfurt (Alemania).

El certamen, que en esta edición recibió 736 manuscritos, está dotado con una estatuilla de bronce diseñada por Joaquín Camps y una dotación económica de 18.000 euros.

Fuentes: EFELa RazónLa Rioja
Letralia
Últimas entradas de Letralia (ver todo)