Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

El salvadoreño Jorge Galán, premio Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco

jueves 22 de septiembre de 2022
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Jorge Galán
Galán recibirá el galardón en la FIL Guadalajara el 3 de diciembre.

El escritor salvadoreño Jorge Galán (San Salvador, 1973) se convirtió en el ganador del Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco 2022 con su libro Equinoccio, que “atestigua cómo la naturaleza persiste a pesar de tener todo en contra”, según se anunció el miércoles 21 de septiembre.

El libro, que Galán presentó bajo el seudónimo Balfalás, fue seleccionado por el jurado “por la expresión personalísima de una naturaleza dolida y celebrante, y de una ciudad demencial que se embiste a sí misma”, como indica el veredicto al que llegaron Myriam Moscona, Karen Villeda y Hernán Bravo Varela, que agrega que, “mediante un oleaje rítmico, épico y atemporal, la voz propone, a su modo, una teoría lírica del caos”.

El jurado decidió otorgar además una mención honorífica al libro Cascajo, del escritor Manuel Ignacio Illanes Díaz y presentado con el seudónimo James Osterberg, Jr., “por su rijosa, aunque refrescante propuesta con tintes narrativos, tan urbana como circular”.

Galán es narrador y poeta y ha publicado La ruta de las abejas, Ruido Noviembre, Medianoche del mundo, El estanque colmado, Los otros mundos y Breve historia del alba, entre otros títulos. Ha obtenido distinciones como el Premio de la Real Academia Española, el Casa de América de Poesía Americana, el Iberoamericano para Obra Publicada Jaime Sabines, el Internacional Antonio Machado, el Adonáis y el premio nacional de su país, tanto en poesía como en novela corta. Sus novelas han sido traducidas a diversos idiomas.

La entrega del galardón, que está dotado con 10.000 dólares estadounidenses y la publicación del libro, será el sábado 3 de diciembre a las 16 horas, durante la 36ª edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. El escritor salvadoreño participará además en otras tres actividades de la FIL: el Salón de la Poesía, Nombrar a Centroamérica porque Centroamérica Cuenta y Los Lectores Presentan, donde comentará su trilogía El país de la niebla.

El Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco nació en memoria del escritor mexicano como un espacio para incentivar la creación literaria y la apreciación estética de la naturaleza. Es convocado por la Universidad de Guadalajara, mediante el Museo de Ciencias Ambientales del Centro Cultural Universitario, en colaboración con la FIL Guadalajara. En sus siete ediciones han participado 923 obras de veinticuatro países de América, Asia, Europa y Oceanía, así como de toda la república mexicana.

En esta edición, dedicada a la poesía, se recibieron 188 trabajos provenientes de quince países: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, México, Nicaragua, Nueva Zelanda, Países Bajos, Perú y Venezuela.

Fuente: FIL
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio