Servicio de promoción de autores de Letralia Saltar al contenido

El venezolano Pablo García Gámez será homenajeado en la Feria Hispana/Latina en Nueva York

jueves 22 de septiembre de 2022
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Pablo García Gámez
El evento reconocerá la labor de García Gámez abriendo puertas a los hispanos/latinos en Estados Unidos. Fotografía: Gustavo Mirabile

El dramaturgo, investigador y docente venezolano Pablo García Gámez recibirá el homenaje de la 16ª Feria del Libro Hispana/Latina en Queens, que se realizará en Nueva York del 7 al 9 de octubre, por su labor abriendo puertas a los hispanos/latinos en Estados Unidos.

La feria, cuyas actividades son de entrada gratuita y abiertas a la comunidad, es uno de los eventos culturales más importantes de Nueva York por la diversidad de actividades, talleres y recitales de poesía. Este año contará con la participación de las asambleístas del estado de Nueva York Catalina Cruz y Jessica González-Rojas, y del concejal de Nueva York Shekar Krishnan.

El viernes 7 de octubre, Juan Nicolás Tineo, directivo del comité organizador de la feria, pronunciará las palabras de presentación del homenajeado, Pablo García Gámez, quien dictará la conferencia “El autor y su experiencia escritural”.

Al día siguiente, el sábado 8, a partir de las 3:20 pm, tendrá lugar la función especial de Las mártiras, oibra escrita y producida por García Gámez con la actuación de Braulio Basilio y Fernando Vieira y bajo la dirección de Fernando Vieira. Finalmente, el domingo 9 a las 12 del día será presentado el libro Querer ser: tres piezas queer, de García Gámez.

García Gámez, quien reside en Nueva York desde hace tres décadas, se ha convertido en un referente de la dramaturgia latinoamericana, por su continuidad y su constante innovación en su escritura teatral, gracias a su esfuerzo creador y su dedicación permanente en la investigación.

El autor venezolano, que obtuvo su doctorado en el Departamento de Lenguas y Literaturas Hispana y Luso-Brasileña de The Graduate Center, Cuny, Nueva York, es investigador y profesor adjunto en Brooklyn College y City College.

En Venezuela, su país natal, se hizo acreedor al Premio Apacuana 2017, del Centro Nacional de Teatro, con su obra Oscuro, de noche, estrenada en 2018 por la Compañía Nacional de Teatro bajo la dirección de Carlos Arroyo.

Sus piezas se han presentado en Nueva York, Lima, Buenos Aires y Caracas. En agosto de 2022 participó como invitado especial en el I Festival Internacional de Teatro Progresista, realizado en Caracas, en representación de la comunidad hispana y latina de Nueva York. En esa ocasión dictó el taller de dramaturgia “La propia voz”.

En ediciones anteriores este reconocimiento ha recaído sobre Gregory Navas (2007), Julia Álvarez (República Dominicana/Estados Unidos, 2008), Junot Díaz (República Dominicana/Estados Unidos, 2009), Gerardo Piña Rosales (España, 2010), Pedro Monge (Cuba, 2011), Diamela Eltit (Chile, 2012), Gustavo Arango (Colombia, 2013), Carmen Boullosa (México, 2014), Luis Alberto Ambroggio (Argentina, 2015), Eduardo Lalo (Puerto Rico, 2016), Rhina Espaillat (República Dominicana, 2017), Roger Santiváñez (Perú, 2018), Miguel Falquéz-Certain (Colombia, 2019), Ida Vitale (Uruguay, 2020) y José Miguel de la Rosa (República Dominicana, 2021; in memoriam).

Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio