Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Gabriel Fuentes gana el Premio de Teatro Calderón de la Barca

miércoles 28 de septiembre de 2022
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Gabriel Fuentes
Las pequeñas alegrías, con la que Fuentes obtuvo el galardón, presenta “un lenguaje sensitivo que potencia la fuerza de la obra”, según el jurado.

El dramaturgo Gabriel Fuentes (Málaga, 1980) obtuvo, con la obra Las pequeñas alegrías, el Premio de Teatro para Autores Noveles Calderón de la Barca 2022, que convoca anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte de España a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), según se anunció el martes 27 de septiembre.

Según el jurado, su pieza Las pequeñas alegrías le hace merecedor del galardón por “la creación y el tratamiento de los personajes, cercanos y verdaderos, así como el empleo de una escritura muy física, un lenguaje sensitivo que potencia la fuerza de la obra”.

Los jueces también indicaron que la obra “mantiene un ritmo ágil, una progresión dramática interesante y una estructura y tratamiento formal que resulta original”, aparte de que “el autor no cae en un enfoque didáctico o con moraleja, pese a abordar temas duros, relacionados con las heridas de los personajes, heridas que a pesar de todo podrán ser reparadas precisamente por el hecho de ser contadas”.

Fuentes es graduado en Dirección de Escena y Dramaturgia, especialidad Dramaturgia, por la Real Escuela Superior de Arte Dramático (Resad). Se formó como actor en el Estudio Nancy Tuñón y en El Timbal Estudis Escènics, ambos en Barcelona. Complementa su formación en dramaturgia y dirección con Lukas Bärfuss, Guillermo Heras, Mark Ravenhill, Josep María Miró, Alejandro Tantanian, Pablo Remón y Marta Pazos, entre otros. Fue becado por el Piccolo Teatro Di Milano para el Workshop Internacional de Escritura (2021).

El autor, que ejerce la dirección artística de Punctum Compañía, ha cultivado extensamente el teatro breve, por el que ha obtenido diversos reconocimientos: fue finalista del II Certamen de Nuevos Dramaturgos Lanau Escénica por Matrioska (2015), ganador del Premio Teatro Exprés de la Asociación de Autoras y Autores de Teatro por Mamut (2015), premio en el VII Concurso de Monólogos del Cabildo de Canarias por Las grandes alas negras de la muerte (2019) y mención especial en el VIII Premio Carro de Baco de Textos Teatrales por La tormenta (2021).

El Premio Calderón de la Barca, que en esta edición recibió 119 participantes, está dotado con 10.000 euros y la publicación de la obra premiada por parte del Inaem, a través del Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (CDAEM). El título ganador se beneficia también de una valoración preferente en el caso de solicitar una subvención para su distribución. Además, durante los últimos años, el Centro Dramático Nacional ha incorporado en su programación la lectura dramatizada o puesta en escena de la obra galardonada. La convocatoria considera autor novel a todo aquel que no haya estrenado de forma pública más de una obra dramática.

El jurado contó con el director general del Inaem, Joan Francesc Marco, como presidente, y con el subdirector general de Teatro, Javier de Dios, como vicepresidente. Estuvo integrado además por el director teatral Josep Maria Mestres; Ana Fernández Valbuena, directora del Centro de Documentación del as Artes Escénicas y de la música (CDAEM); la actriz, dramaturga y directora teatral Eva Redondo Llorente; la directora de la revista Primer Acto, Ángela Monleón; la autora Ruth Vilar Jarabo, y el ganador de la pasada edición del premio, Julio Béjar.

Entre los premiados en ediciones anteriores se encuentran autores como Juan Mayorga, Luisa Cunillé, José Ramón Fernández, Paco Bezerra, Yolanda Pallín, Borja Ortiz de Gondra, Raúl Hernández Garrido, Pedro Manuel Víllora, Carolina África Martín Pajares, Emiliano Pastor Steinmeyer, Blanca Doménech, Zo Brinviyer, Mar Gómez González, Carlos Contreras, Javier Vicedo Alós, Pablo Remón, Eva Mir, Yaiza Berrocal y Julio Béjar.

Fuente: Ministerio de Cultura y Deporte de España
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio