Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Murió el escritor mexicano David Huerta

lunes 3 de octubre de 2022
¡Comparte esto en tus redes sociales!
David Huerta
Huerta fue ganador del premio FIL en 2019. Adriana González • CUCSH

El poeta, editor, ensayista y traductor mexicano David Huerta, ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances en el año 2019, murió el lunes 3 de octubre a los 72 años de edad, según informó la Secretaría de Cultura.

Nacido en Ciudad de México el 8 de octubre de 1949, Huerta estudió Filosofía, Letras Inglesas y Españolas en la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) y se consideraba “hijo de la generación de 1968”, como dijo en una entrevista.

Mientras estudiaba en la Facultad de Filosofía y Letras de la Unam conoció a Rubén Bonifaz Nuño y a Jesús Arellano, quienes le publicaron su primer libro de poemas, El jardín de la luz, en 1972.

Publicó, entre otros títulos, los poemarios Cuaderno de noviembre (Era, 1976), Huellas del civilizado (1977), Versión (1978; Era, 2005, Premio Xavier Villaurrutia), Incurable (Era, 1987), Historia (1990, Premio Carlos Pellicer), Los objetos están más cerca de lo que aparentan (1990), La sombra de los perros (1996), La música de lo que pasa (1997), El azul en la flama (Era, 2002), La calle blanca (Era, 2006), El ovillo y la brisa (Era, 2018) y El cristal en la playa (Era, 2019).

Miembro del Sistema Nacional de Creadores, en 1998 recibió de manos de los estudiantes de la Preparatoria Popular la medalla “Mártires de Tlatelolco”. Además, obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia 2005 por Versión, y en 2009 el Premio Iberoamericano de Poesía para Obra Publicada Carlos Pellicer por Historia.

Aparte del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances que le concedió en 2019 la FIL Guadalajara como un reconocimiento al “ímpetu, la ambición y la fraterna inteligencia” de su trayectoria poética, fue ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015, en el área de Lingüística y Literatura, y del Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco 2018, otorgado por la Uady, UC Mexicanistas y la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán.

Huerta impartió cursos en la Fundación Octavio Paz y la Fundación para las Letras Mexicanas. Fue secretario de redacción de La Gaceta del Fondo de Cultura Económica, miembro del consejo editorial de la revista Letras Libres y director del Periódico de Poesía, además de colaborador de Diorama de la Cultura, El Día, El Universal, La Talacha, Nexos, Novedades y Proceso.

Fuentes: El FinancieroProceso
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio