Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Falleció el escritor argentino Noé Jitrik

jueves 6 de octubre de 2022
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Noé Jitrik
La muerte de Jitrik se produjo en Colombia, a donde había viajado para dictar unas conferencias.

El escritor, crítico y docente argentino Noé Jitrik murió en Pereira, Colombia, el jueves 6 de octubre, a los 94 años. Había sufrido a inicios de septiembre un accidente cerebrovascular y estuvo en coma farmacológico por varios días.

Jitrik se encontraba en Colombia para dictar unas conferencias cuando le sobrevino el ACV, apenas un día antes de participar de un encuentro organizado por la Fundación La Balandra en el que iba a referirse a su novela La vuelta incompleta. Su pareja, la escritora Tununa Mercado, y sus hijos, Oliverio y Magdalena, habían viajado a Colombia para acompañarlo con la intención de regresar con él a Argentina.

Un grupo de artistas, escritores e intelectuales lo había postulado este año como candidato al Nobel de Literatura por su “escritura original y sorprendente”, su obra literaria que “ha combinado, de modo seminal y alumbrador, una ética social con un compromiso político”, y su voz “inconfundible por la abrasiva suavidad de su escritura”. Justo el día de su muerte el premio fue concedido a la escritora francesa Annie Ernaux.

Nacido en Rivera, La Pampa, el 23 de enero de 1928, Jitrik formó parte de la revista Contorno junto a David Viñas, Ismael Viñas, León Rozitchner, Oscar Masotta y Carlos Correas, y fue docente en universidades de Argentina, Francia, México (donde vivió su exilio entre 1974 y 1986), Colombia, Estados Unidos, Puerto Rico, Uruguay y Chile.

Desde 1991 dirigía el Instituto de Literatura Hispanoamericana (ILH) de la Universidad de Buenos Aires (UBA). En 1993 fue nombrado Caballero de las Artes y las Letras por el Gobierno francés y fue reconocido doctor honoris causa por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Desde 2021 era miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y doctor honoris causa de la UBA.

Autor de una vasta obra ensayística, publicó estudios sobre Esteban Echeverría, Leopoldo Lugones, José Hernández, Macedonio Fernández y Domingo F. Sarmiento. Dirigió además la colección Historia crítica de la literatura argentina, de doce volúmenes, fuente de consulta obligada para los interesados en la literatura de la nación sureña.

En ficción publicó títulos como el libro de cuentos La fisura mayor (1967) y las novelas Citas de un día (1992), Mares del sur (1997), Long Beach (2006), Destrucción del edificio de la lógica (2009), Atardeceres (2012), Casa Rosada (2014), Terminal (2016), Tercera fuente (2019) y La vuelta incompleta (2021). En 2009 apareció Cálculo equivocado, que reúne su poesía escrita entre 1983 y 2008, y en 2022 acaba de aparecer su novela Un círculo publicada por el sello Interzona.

Fuentes: ClarínLa Nación
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio