Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Ismael Ramos, Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández 2022

viernes 7 de octubre de 2022
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Ismael Ramos
Ramos obtuvo el galardón por su poemario en gallego Lixeiro, que publicó además en español como Ligero.

El escritor español Ismael Ramos (Mazaricos, La Coruña, 1994) ha sido galardonado con el Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández 2022 por su obra Lixeiro, publicada en gallego por Editorial Xerais, y en español, con traducción del autor, por La Bella Varsovia y con el título Ligero. El veredicto de este galardón, que está dotado con 20.000 euros y es concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte de España, se anunció el viernes 7 de octubre.

El jurado destacó su obra “por la potencia de su imaginación poética, capaz de emprender un canto generacional entonado desde un desencanto reconciliado que conjuga ironía y nostalgia”. Además, señaló que como “buen conocedor de la tradición poética contemporánea, Ismael Ramos ofrece una propuesta desprovista de afectación y muy depurada lingüísticamente que conforma una suerte de épica vivencial de tono a la vez trascendente y ligero”.

Antes de Lixeiro, Ramos publicó los poemarios Os fillos da fame (XVII Premio Johán Carballeira de Poesía; Xerais, 2016) y Lumes (Apiario, 2017). En 2019 publica en La Bella Varsovia la primera traducción al castellano de su obra, Fuegos, por la que recibió en 2020 el Premio Javier Morote de Las Librerías Recomiendan. Sus poemas han sido versionados también al catalán, finés, francés, húngaro, inglés y portugués, e incluidos en numerosas revistas y antologías.

“Ligero”, de Ismael Ramos
Ligero, de Ismael Ramos (La Bella Varsovia, 2021). Disponible en Amazon

El jurado de esta edición estuvo presidido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro y Fomento de la Lectura de España, y contó con Jesús González González, subdirector adjunto de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, como vicepresidente.

Además lo integraron Carlos García Gual, designado por la Real Academia Española; Amaia Jaureguizar Ormaechea, por la Real Academia de la Lengua Vasca; Ana María Villalonga Fernández, por el Instituto de Estudios Catalanes; Maria Àngels Francés Díez, por la Academia Valenciana de la Lengua; María do Cebreiro Rábade Villar, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Crue); José Luis Morante Martín, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Ioana Ruxandra Gruia, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Luis Fermín Moreno Álvarez, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Fape); Fernando Reviriego Picón, por el Centro de Estudios de Género de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned); Yolanda Castaño Pereira, por el Ministerio de Cultura y Deporte de España, y María Elena Higueruelo Illana, autora galardonada en la convocatoria de 2021.

Fuente: Ministerio de Cultura y Deporte de España
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio