Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Olga Merino obtiene el premio RAE por La forastera

viernes 14 de octubre de 2022
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Olga Merino
La novela de Merino ha sido calificada como “un western contemporáneo en el territorio áspero de una España olvidada”. Emilio Morales • Atrapalibros

La novela La forastera, de la escritora española Olga Merino (Barcelona, 1965), obtuvo el Premio Real Academia Española de creación literaria tras la reunión celebrada por el pleno de la institución, según se anunció el jueves 13 de octubre.

De acuerdo con lo que dispone su reglamento, en la convocatoria correspondiente a 2022, el premio se concede a una obra de creación literaria, que debe haber sido publicada en los dos años inmediatamente anteriores al de la concesión. La candidatura de La forastera fue propuesta por los académicos Mario Vargas Llosa, José María Merino y Carme Riera.

Merino estudió Ciencias de la Información e hizo un máster en Historia y Literatura Latinoamericanas en el Reino Unido. Ha sido corresponsal de prensa y docente. Con su cuento Las normas son las normas obtuvo en 2006 el Premio Vargas Llosa NH de relatos. Ha publicado las novelas Cenizas rojas (1999), Espuelas de papel (2004), Perros que ladran en el sótano (2012) y La forastera (2020). También es autora de Cinco inviernos (2022), obra de no ficción en la que relata los años que vivió en la recién extinta Unión Soviética.

“La forastera”, de Olga Merino
La forastera, de Olga Merino (Alfaguara, 2020). Disponible en Amazon

Calificada como “un western contemporáneo en el territorio áspero de una España olvidada”, La forastera se enfoca en el hallazgo del cuerpo ahorcado del terrateniente más poderoso de una aldea recóndita del sur de España. A raíz de este hecho, Angie, una mujer que vive retirada y sólo con la compañía de sus perros, se ve obligada a desenterrar viejos secretos familiares.

De las once candidaturas —cada una avalada por un mínimo de tres académicos numerarios de la RAE o de cualquiera de sus academias correspondientes, así como por alguno de los ganadores de convocatorias anteriores—, cuatro proceden de España, seis de corporaciones americanas (las de Chile, Perú, México y Ecuador) y una de anteriores galardonados con el premio.

Dotado con 20.000 euros y una medalla conmemorativa, el premio se entrega cada dos años. Lo han obtenido En esto creo, de Carlos Fuentes (2004); Doctor Pasavento, de Enrique Vila-Matas (2006); Los peces de la amargura, de Fernando Aramburu (2008); Península, península, de Hernán Lara Zavala (2010); El umbral, de María Victoria Atencia (2012); Las reputaciones, de Juan Gabriel Vásquez (2014); Noviembre, de Jorge Galán (2016), y El perpetuo exiliado, de Raúl Vallejo (2018). En 2020 no se entregó.

Fuente: RAE
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio