Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Luz Gabás gana el Premio Planeta y Cristina Campos es finalista

sábado 15 de octubre de 2022
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Luz Gabás y Cristina Campos
Gabás (izquierda) y Campos recogieron el galardón durante la cena que Planeta celebró en Barcelona.

Con su novela Lejos de Luisiana, la española Luz Gabás (Monzón, Huesca, 1968) obtuvo el premio Planeta, en su 71ª edición, mientras que la también española Cristina Campos (Barcelona, 1975) quedó finalista con Historias de mujeres casadas, como se anunció en la lectura del veredicto durante una cena organizada por la editorial en Barcelona.

Lejos de Luisiana es una novela histórica que transcurre en el siglo XVIII durante el breve período en que este territorio perteneció a España, y narra la historia de amor entre un indio y una colona. Por su parte, Historias de mujeres casadas es también un relato de amor, en este caso contemporáneo y, como indica el título, es ante todo una historia de mujeres.

Al recibir el galardón, la autora dijo que su “novela coral”, como la calificó, es “sobre el esfuerzo y la fortaleza necesaria para seguir adelante en tiempos de incertidumbre, de enfermedad y de guerra”. Contó, asimismo, que la escribió durante la pandemia, “durante tres años difíciles para mí, y me recordé esa frase aragonesa, ‘sin reblar’, como el fresno que simboliza la inmortalidad”.

Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Zaragoza, Gabás —quien presentó la novela con el título Río arriba y con el seudónimo “Hoja de Fresno”— fue alcaldesa en Benasque, Huesca, entre 2011 y 2015. Su primera novela, Palmeras en la nieve, estaba ambientada en Guinea Ecuatorial en la época colonial y se convirtió en un éxito editorial que fue llevado al cine en 2015 con Mario Casas y Adriana Ugarte.

La autora ha publicado además las novelas históricas Regreso a tu piel y Como fuego en el hielo, y otra, El latido de la tierra, en la que aborda el ámbito rural de su país en los años 60, 70 y 80.

Historias de mujeres casadas, de Cristina Campos, recorre los relatos de amor y desamor de tres compañeras de trabajo en la época actual. La novela transcurre entre Barcelona, Boston y Formentera y es protagonizada por Gabriela, una periodista quien tras veinte años de matrimonio se encuentra en la inesperada situación de que tiene un amante, lo que pone su vida del revés.

Campos es licenciada en Humanidades por la Universidad Autónoma de Barcelona, trabaja como directora de casting y está casada con el director de cine Jaume Balagueró. Debutó en la literatura con Pan de limón con semillas de amapola (2016), obra sobre dos hermanas separadas en su juventud que se reencuentran en un pueblo de Mallorca tras haber heredado un molino y una panadería de una mujer a la que no creen conocer.

El Planeta es el galardón mejor dotado en el mundo, con un millón de euros para el ganador —más que los 964.000 euros del Nobel— y 200.000 euros para el finalista. El jurado de esta edición estuvo integrado por José Manuel Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López, secretaria con voto.

Este año participaron 846 manuscritos, doscientos más que el año anterior, y se registró un aumento de las novelas históricas y de los thrillers, así como de las novelas sociales y las de empoderamiento de la mujer, mientras que han caído las costumbristas y las relacionadas con la Guerra Civil española, con mayor presencia en anteriores ediciones. De esos más de ochocientos manuscritos, nueve llegaron a la fase final, y no diez, debido a que una de las novelas finalistas había sido publicada en una plataforma de autoedición.

Fuentes: 20 MinutosEl MundoEl País
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio