Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Falleció el escritor mexicano Alejandro Sandoval Ávila

domingo 16 de octubre de 2022
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Alejandro Sandoval Ávila
Sandoval Ávila fue poeta, novelista y ensayista, y dejó una vasta obra dedicada a los niños.

El poeta, novelista y ensayista mexicano Alejandro Sandoval Ávila, autor de libros como Agua zarca, La llama y el torrente, Tercera menor, Trasiego y La justa fatiga, murió a los 65 años el jueves 13 de octubre, según informó la Coordinación de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Sandoval Ávila presidió la Asociación de Escritores de México y formó parte del consejo directivo de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem). Estaba casado con la también escritora Marianne Toussaint.

Nacido en Aguascalientes el 23 de septiembre de 1957, el autor estudió Filología Hispánica en la Universidad Central de Cuba. Textos suyos han aparecido en revistas y suplementos culturales de México, España y Cuba, y se han realizado comentarios críticos sobre su obra en publicaciones de Suramérica, Alemania y Estados Unidos.

Además de poesía y novela publicó obras para niños y jóvenes, algunas de las cuales han sido traducidas al portugués, así como sus poemas al inglés. Entre los reconocimientos que recibió se encuentran el Premio Poesía Joven de México (1974), el Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde (1982) y el Premio El Barco de Vapor, de literatura para niños (1997).

Entre sus obras destacan Autobiografía: de cuerpo entero, el libro colectivo de cuentos Los siete pecados capitales, el libro de ensayos Las fronteras iniciales y las novelas La justa fatiga, Piel de hormiga, La tolvanera, Playas del este, Sin muerte ni fulgor, Con el favor del viento y Destierro.

Publicó asimismo los poemarios Esquina de doble fondo, Sobre el estado del tiempo y Los héroes y los demás, entre otros, y los libros para niños Un elefante sin circo, La travesía de los elefantes, Una mona en casa, Jerónimo y su elefanta, Archibaldo, La noche es un tren, Como pollos… ¿y gatos?, Para despedir al abuelo y Ante la mirada de Jujú.

Fuente: El Universal
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio