Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

El poeta mexicano Francisco Hernández Pérez gana el premio Rubén Bonifaz Nuño

miércoles 19 de octubre de 2022
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Francisco Hernández Pérez
Hernández Pérez recibirá el galardón el 9 de noviembre.

El poeta mexicano Francisco Hernández Pérez (San Andrés Tuxtla, Veracruz, 20 de junio de 1946), una de las voces esenciales de la poesía latinoamericana, es el ganador del primer Premio Internacional Rubén Bonifaz Nuño 2022, como anunció en sus redes sociales el Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) el lunes 17 de octubre.

El jurado estuvo conformado por Beatriz Espejo, Evodio Escalante, Silvia Molina, Juan Villoro, Vicente Quirarte, Marco Antonio Campos y Bernardo Ruiz. El premio es una iniciativa del Instituto de Investigaciones Filológicas en coordinación con la Rectoría de la Unam y la Coordinación de Humanidades.

Hernández Pérez es una de las voces más representativas de la poesía latinoamericana. Se trasladó a Ciudad de México a los veinte años para intentar la carrera de ingeniería en el Instituto Politécnico Nacional, pero finalmente decidió ganarse la vida como publicista y dedicarse a la literatura.

Perteneció al grupo que frecuentaba la desaparecida librería de viejo Libros Escogidos del también desaparecido Polo Duarte. Este librero le publicó su libro de poemas: Gritar es cosa de mudos (1974), pero fue un autor un tanto secreto hasta que le llegó el reconocimiento con De cómo Robert Schumann fue vencido por los demonios (1988).

Raúl Renán, Carlos Isla y Huberto Batis fueron los editores de su obra posterior en La Máquina Eléctrica Editorial, Latitudes y Cuadernos de Poesía de la Unam. En 1982 su libro Mar de fondo obtuvo el Premio Nacional de Poesía de Aguascalientes.

Ha obtenido, además, el Premio Carlos Pellicer (1993), el Xavier Villaurrutia (1994), el Jaime Sabines (2005), el Ramón López Velarde (2008), el Mazatlán de Literatura (2010, con La isla de las breves ausencias) y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura por la Secretaría de Educación Pública (2012).

Hernández Pérez recibirá el premio Rubén Bonifaz Nuño el miércoles 9 de noviembre a la 1 de la tarde en una ceremonia que tendrá lugar en el Aula Magna del Instituto de Investigaciones Filológicas.

Fuente: El Universal
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio