Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Raúl Zurita gana el premio Ciudad de Granada Federico García Lorca

jueves 20 de octubre de 2022
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Raúl Zurita
Zurita obtiene el galardón por su “personalísimo lirismo”, entre otros méritos.

El escritor chileno Raúl Zurita (Santiago, 1950) se convirtió el jueves 20 de octubre en el ganador del XIX Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca, que se le entregará en primavera y cuyo jurado, que destacó su “personalísimo lirismo”, se reunió en el centro cultural que lleva el nombre del poeta de Fuente Vaqueros en la Plaza de la Romanilla de Granada.

La concejala granadina de Cultura, María de Leyva, quien fungió como secretaria del jurado, hizo el anuncio en presencia del alcalde Francisco Cuenca y de Laura García-Lorca. Este año optaban por el galardón 36 candidatos de quince nacionalidades —Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Estados Unidos, El Salvador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela— a propuesta de 74 instituciones.

Según el portavoz del jurado, Carlos Pardo, Zurita es un poeta que conjuga una dimensión “política y social” con “una sensibilidad particular hacia la naturaleza”. Desde sus inicios, que se remontan a finales de los años 70 del siglo pasado, hasta la actualidad, su obra se mantiene como “una influencia principal entre las nuevas generaciones”, siendo además “muy leído” y uno de los ganadores del premio que “menos presentación necesitan”.

“Su práctica poética ensancha los límites del género con performance y diversas maneras de experimentación”, destacó también el jurado. Además, “su voz demuestra la siempre vigente potencia de la poesía chilena”.

Pardo incidió en que, desde la publicación de Purgatorio, en 1979, uno de los objetivos del escritor chileno ha sido siempre continuar “reelaborando su propia obra” para no quedar “fosilizado o anclado” y “renovarse siempre, incluso releyéndose a sí mismo”, alcanzando de este modo cotas de la mejor poesía en español, con una “voz amplia” y “expansiva, que tiene mucho del eco de cierta poesía religiosa” pero aplicada al paisaje o a las cuestiones sociales.

Zurita ha ganado antes el Premio Nacional de Literatura de su país en el año 2000, el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda en 2016, el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2017 y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2020. Además, en 1984 fue acreedor de la Beca Guggenheim.

Después de estudiar Ingeniería en Estructuras Metálicas en la Universidad Federico Santa María de Valparaíso, desarrolló en los años 70 del siglo pasado una intensa actividad creativa junto con Juan Luis Martínez, al tiempo que fue activo integrante del Colectivo de Acciones de Arte (Cada), en el que coincidió con Diamela Eltit, Lotty Rossenfeld, Fernando Balcells y Juan Castillo.

Al comenzar la dictadura de Pinochet fue encarcelado por su militancia comunista. En 1974 se da a conocer con su primera publicación, la serie Áreas verdes, en la revista Manuscritos, del Departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad de Chile. Posteriormente aparecerían sus dos primeros libros, Purgatorio (1979) y Anteparaíso (1982).

En 1983 publica su ensayo Literatura, lenguaje y sociedad, en el que desarrolla el planteamiento orgánico de su proyecto estético, al que le sigue en 1985 Canto a su amor desaparecido, que refleja la situación sociopolítica de su país en ese momento.

Otras de sus obras son El amor de Chile (1987), Selección de poemas (1990), La vida nueva (1994), Poemas militantes (2000) y Sobre el amor, el sufrimiento y el nuevo milenio (2000). Al obtener el Premio Nacional comienza su obra monumental Zurita, un libro de ochocientas páginas que publicaría en 2011.

Ha publicado también el libro de relatos Nuevas ficciones (2013), los poemarios Tu vida rompiéndose, antología personal (2015) y La vida nueva, versión final (2018), y las antologías Obra poética 1979-1994 (2017, edición de Benoit Santini) y Verás (2017, selección de Héctor Hernández Montecinos).

Considerado uno de los más prestigiosos en el ámbito de la poesía escrita en español, el premio Ciudad de Granada Federico García Lorca, que este año fue decidido por mayoría, está dotado con una cuantía de 20.000 euros. En 2021 le fue concedido al español Luis Alberto de Cuenca y en 2020 a la venezolana Yolanda Pantin. En anteriores ediciones, le ha correspondido a Julia Uceda, Darío Jaramillo, Ida Vitale, Rafael Cadenas, Eduardo Lizalde, Pablo García Baena, Fina García Marruz, María Victoria Atencia, José Manuel Caballero Bonald, Tomás Segovia, Francisco Brines, Blanca Varela, José Emilio Pacheco, y Ángel González.

Considerado uno de los más prestigiosos en el ámbito de la poesía escrita en español, el premio, elegido este año por mayoría, está dotado con una cuantía de 20.000 euros. En 2021 le fue concedido al español Luis Alberto de Cuenca y en 2020 a la venezolana Yolanda Pantin. En anteriores ediciones, le ha correspondido a Julia Uceda, Darío Jaramillo, Ida Vitale, Rafael Cadenas, Eduardo Lizalde, Pablo García Baena, Fina García Marruz, María Victoria Atencia, José Manuel Caballero Bonald, Tomás Segovia, Francisco Brines, Blanca Varela, José Emilio Pacheco, y Ángel González.

Fuente: Europa Press
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio