Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Falleció a los 98 años el académico mexicano Alfonso Pérez Romo

miércoles 26 de octubre de 2022
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Alfonso Pérez Romo
Pérez Romo fue rector de la Universidad de Aguascalientes y miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua en esa ciudad. Jorge de Luna • Blanco&Negro

El médico, docente y gestor cultural mexicano Alfonso Pérez Romo, quien fuera miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua en Aguascalientes y fundador y rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), murió el lunes 24 de octubre a los 98 años.

Reconocido como impulsor cultural y promotor del buen uso de la lengua española, Pérez Romo fue asimismo fundador de la carrera de Ciencias del Arte y Gestión Cultural de la UAA, profesor emérito y fundador de la carrera de Medicina de esa casa de estudios y creador de diplomados sobre diferentes expresiones artísticas como la literatura, arquitectura y música, entre otros temas relacionados con el arte de su país.

La Academia Mexicana de la Lengua lo acogió como miembro correspondiente en Aguascalientes a propuesta de los académicos de número Mauricio Beuchot, Eduardo Matos Moctezuma, Javier Garciadiego y Silvia Molina. Su ingreso se materializó el 15 de abril de 2021 con un discurso acerca del derecho natural de los seres humanos a la salud, así como la importancia de la educación para lograr la formación integral de los jóvenes.

Nacido el 13 de diciembre de 1924 en Parral, Chihuahua, estudió Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) y cursó estudios de posgrado en Pediatría Clínica y un diplomado en Filosofía por la Universidad Panamericana. Se desempeñó como catedrático en el entonces Instituto Autónomo de Ciencias, ahora Universidad Autónoma de Aguascalientes, donde también fue decano del Centro Biomédico y posteriormente rector.

Además de su trabajo como médico, se dedicó a la docencia, a la historia, al periodismo y a la enseñanza de las artes. Fue autor de diferentes textos sobre medicina y de numerosos artículos y ensayos publicados en revistas especializadas. También publicó libros de diversas temáticas, como Testimonio de unos días, El aroma del toreo, Rafael Rodríguez, El sentimiento profundo del toreo y Galicia: un derrotero sentimental.

Fue miembro distinguido en diferentes congresos y asociaciones dentro y fuera de México, como el Congreso Internacional de Pediatría (La Habana, Cuba, 1953), la Academia Americana de Pediatría o la Asociación Interamericana de Universidades.

Además fue un decidido impulsor de la fiesta taurina y fungió como presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos. Llegó a ser empresario de la Plaza de Toros San Marcos, en donde organizó corridas de toros con la presencia de las principales figuras de esta disciplina a nivel mundial. Apenas unos días antes de su fallecimiento, el sábado 22 de octubre, asistió por última vez a una corrida.

Fuentes: El UniversalMundotoro
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio