Servicio de promoción de autores de Letralia Saltar al contenido

Joan-Carles Mèlich gana el Premio Nacional de Ensayo de España

viernes 28 de octubre de 2022
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Joan-Carles Mèlich
Mèlich obtuvo el galardón por su libro La fragilidad del mundo.

El escritor y docente Joan-Carles Mèlich (Barcelona, 1961) ha sido galardonado con el Premio Nacional de Ensayo de España, dotado con 20.000 euros, por su obra La fragilidad del mundo, según informó el Ministerio de Cultura y Deporte de esa nación el viernes 28 de octubre.

El jurado destacó el libro “por ser un ensayo profundamente conocedor del mundo contemporáneo y valiente. En esta obra, Joan-Carles Mèlich realiza un sano ejercicio crítico que nos recuerda que no somos los propietarios únicos del planeta; un pensamiento necesario en una época como la actual, en la que tanto se reivindica el individualismo”.

Publicado por Tusquets en 2021, La fragilidad del mundo propone, en palabras de la editorial, “una apertura resuelta a la complejidad y ambivalencia del mundo, también a sus aspectos sombríos y dolorosos. Porque urge rescatar un sentido, frágil y precario ante el desvalimiento de nuestra naturaleza y la hostilidad del tiempo presente”.

“La fragilidad del mundo”, de Joan-Carles Mèlich
La fragilidad del mundo, de Joan-Carles Mèlich (Tusquets, 2021). Disponible en Amazon

Mèlich es doctor en Filosofía y Letras por la Universitat Autònoma de Barcelona, donde es profesor titular de Filosofía de la Educación. Ha publicado, entre otras, obras como Filosofía de la finitud (2002), Ética de la compasión (2010), Lógica de la crueldad (2014) y La sabiduría de lo incierto (2019).

El jurado de esta edición estuvo presidido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro y Fomento de la Lectura de España, con Jesús González González, subdirector adjunto de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, como vicepresidente.

Además lo integraron José Manuel Sánchez Ron, designado por la Real Academia Española; Lourenzo Fernández Prieto, por la Real Academia Gallega; Sebastián García Trujillo, por la Real Academia de la Lengua Vasca; Josep Vicent Boira Maiques, por el Instituto de Estudios Catalanes; María Ángeles Pérez Samper, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Crue); Ángel Basanta Folgueira, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Francisca Noguerol Jiménez, por la Asociación Española de Críticos Literarios; María del Carmen del Riego de Lucas, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Fape); Nuria Sánchez Madrid, por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid; Espido Freire, por el Ministerio de Cultura y Deporte de España, y Ramón Emilio Andrés González Cobo, autor galardonado en la convocatoria de 2021.

Fuente: Ministerio de Cultura y Deporte de España
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio