Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

El ensayista y poeta Fernando Fernández ingresará a la Academia Mexicana de la Lengua

viernes 11 de noviembre de 2022
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Fernando Fernández
Fernández fue aceptado por el pleno de la AML en virtud de que es “poseedor de una brillante trayectoria literaria como escritor, editor, creador y difusor cultural”.

La Academia Mexicana de la Lengua eligió al ensayista y poeta Fernando Fernández como miembro de número de la institución y ocupará la silla VIII, que perteneció a Ruy Pérez Tamayo, quien murió en enero de este año. Su candidatura fue propuesta por Carlos Prieto, Javier Garciadiego y Eduardo Matos Moctezuma, como se anunció el jueves 10 de noviembre.

El pleno de la corporación consideró que el autor de Ni sombra de disturbio es “poseedor de una brillante trayectoria literaria como escritor, editor, creador y difusor cultural”, que redundará de manera significativa en beneficio de la AML.

Licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), Fernández tuvo la beca Salvador Novo y fue becario del Centro Mexicano de Escritores. En la década de 1990 fundó la revista Viceversa, que dirigió hasta su cierre en mayo de 2001.

Es el principal estudioso de Gerardo Deniz, uno de los poetas más relevantes del exilio español en México. Asimismo, este año se le otorgó el XXV Premio Iberoamericano Ramón López Velarde por sus estudios sobre el escritor mexicano, sobre quien ha publicado dos libros de ensayos: Ni sombra de disturbio: ensayos sobre López Velarde (2014) y La majestad de lo mínimo (2021).

Otras colecciones suyas de ensayo literario son Contra la fotografía de paisaje (2014) y Viaje alrededor de mi escritorio (2020). Ha publicado su obra poética en seis títulos, entre los que destacan El ciclismo y los clásicos (1990), Palinodia del rojo (2010) y Oscuro escarabajo (2018). Su libro más reciente, Almas flexibles (2021), es una crónica sobre el contagio del Covid-19 y sus consecuencias.

Desde 2009 conduce el programa de radio semanal La Feria Carrusel de Libros, en la estación Horizonte, del Instituto Mexicano de la Radio, y mantiene el blog Siglo en la brisa. Además, en enero de 2022 se incorporó al Seminario de Cultura Mexicana como miembro titular.

Fuente: Academia Mexicana de la Lengua
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio